23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Sergio Salomón logra traer el Poli a Puebla; comienza construcción de campus

Más leídas

La llegada del IPN a Puebla pone al gobernador Sergio Salomón Céspedes como un gran amigo de la educación en Puebla, y como un gran aliado del Politécnico, así lo destacó su director general, Arturo Reyes Sandoval, quien, en reciprocidad, fue bautizado como el hijo pródigo de Puebla, al encabezar el inicio de los trabajos de construcción de la vocacional 20 y una Unidad Profesional de Ingeniería en el estado, que tendrán una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

El campus Puebla del IPN se ubicará al sur de la capital poblana y llevará por nombre Alejo Peralta, uno de los fundadores de la institución y cuyo hijo, el empresario Carlos Peralta, presidente de IUSA e incluso con raíces en Tepeaca, estuvo presente en el acto llevado a cabo este martes en los terrenos donde inició su construcción.

Con la plana mayor del Politécnico presente, conformada por los secretarios y directores de diferentes áreas, Sergio Salomón Céspedes y Arturo Reyes dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del plantel que contará con 17 edificios en los cuales podrá albergar a 7 mil 500 estudiantes.

El gobernador agradeció al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por desarrollar este proyecto educativo para Puebla, y subrayó que no es el único que tiene en la entidad, ya que en enero inició la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en el municipio de San José Chiapa en el que se invierten 550 millones de pesos.

Enfatizó que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20, mejor conocido como vocacional, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) será una opción más que se tendrá a partir de agosto para los estudiantes, no solo de la capital, sino también del estado. 

“Esto tiene que ver con el futuro de las siguientes generaciones, el Politécnico viene a reforzar el liderazgo que tiene la BUAP en el estado, con esto se generan mejores oportunidades de especialización para los jóvenes que están estudiando y los que se sumen”, expresó Céspedes Peregrina. 

UNA DEUDA PENDIENTE CON PUEBLA 

En su oportunidad, el director del IPN señaló que la construcción de la vocacional en Puebla era un tema pendiente, por lo que previamente se hizo un diagnóstico para determinar su viabilidad, al resaltar que “son semilleros de transformar a gente sencilla en grandes ingenieros”. 

Agregó que el Cecyt 20 iniciará con una matrícula de 4 mil 500 estudiantes en dos turnos, uno matutino y otro vespertino, mientras que en la UPII serán 3 mil 500 en esta primera etapa, lo que es un total de 7 mil 500, aunque se prevé que aumente en años posteriores. 

Dijo que la instalación de la Unidad Profesional y el Cecyt 20 salda una cuenta pendiente en un estado que cuenta con una “pujante” industria textilera y automotriz. 

“Hay una necesidad de educar a personas sencillas para convertirlas en grandes ingenieros que puedan participar en la producción de todos los bienes que se generan en Puebla, ya que la entidad es un semillero de talento que ha nutrido a empresas, mientras que el IPN es reconocido por sus ingenieras e ingenieros”, expresó. 

En su primera etapa, el CECyT 20 recibirá a 300 estudiantes, pero se proyecta a contar con 4 mil en dos turnos, mientras que la Unidad Profesional recibirá a 250 alumnos y a largo plazo 3 mil 500, por lo que cuando esté consolidada la sede habrá capacidad hasta para 7 mil 500 aprendientes. 

Reyes Sandoval hizo énfasis en que una de las prioridades que se tienen es que haya condiciones de educación para todos, por lo que habrá becas al 100 por ciento en el Cecyt que da el IPN y también se sumarán más “Benito Juárez” del gobierno federal y, en el caso de la UPII, se darán a los que practiquen algún deporte, con la meta de llegar a 10 mil. 


SE CONSTRUIRÁN 17 EDIFICIOS EN TIEMPO RÉCORD 

En tanto, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, detalló que la sede de “el poli”, ubicada en la privada de la 121 Poniente, a un costado de la Casa de Justicia Centro Sur de Puebla, en la colonia Exhacienda Mayorazgo, tendrá una superficie de construcción de 163 mil metros cuadrados. 

Además, contará con 17 edificios, entre ellos, laboratorios, gimnasio, auditorios, áreas de enfermería, cafetería, explanadas, estacionamiento y la Junta de Gobierno; de igual forma, se planea la habilitación de vialidades internas y la rehabilitación de calles aledañas para mejorar el acceso a la sede. 

Esta obra estará lista en 10 meses en su totalidad, que es a finales de noviembre, aunque en agosto se entregará una primera etapa que consta de tres edificios, ya que debe estar en funciones para el inicio del ciclo escolar 2024-2025. 

Los estudiantes de nivel superior podrán cursar en el UPII alguno de sus cinco programas académicos, que incluyen cuatro ingenierías: Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial y Sistemas Automotrices; así como la licenciatura en Ciencia de Datos. 

Mientras en el Cecyt 20, de nivel medio superior, se ofertarán cinco carreras técnicas: Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia, Sistemas Automotrices, Alimentos y Sistemas Digitales. 

Los primeros espacios estarán entregados de forma parcial en agosto y la totalidad en noviembre, explicó el funcionario, luego de detallar que será construidos biblioteca, enfermería, área de gobierno, gimnasio, cafetería, auditorio, aulas, laboratorios ligeros y pesados. 

Además, se realizarán obras de urbanización consistentes en terracerías y plataformas, vialidades interiores, explanadas, banquetas, guarniciones, jardinería, casetas de vigilancia, estacionamiento, barda perimetral, planta de tratamiento para aguas residuales, alumbrado exterior y plataformas de laboratorios exteriores. 

En este evento, también fue firmado el convenio marco de colaboración para que el Sistema de Información y Comunicación (SICOM) transmita en sus canales de televisión el contenido de Canal Once, perteneciente al IPN, al que le pondrá a disposición sus producciones para su transmisión en todo el país y a nivel internacional, explicó el director general del organismo estatal, Pedro Gómez Castillo.

Más artículos

Últimas noticias