20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Gobierno garantiza las quimios para los niños con cáncer

Más leídas

El medicamento para las quimioterapias que brinda el Hospital para el Niño Poblano (HNP) a 200 menores de todo el estado está garantizado, informó su director Sergio Jiménez Céspedes, quien dijo que en días pasados se registró un retraso en el abasto por parte de la empresa, pero este quedó subsanado a la brevedad para evitar afectaciones en los tratamientos de los niños y niñas que acuden a este nosocomio.

En conferencia de prensa, el director de HNP informó que alrededor de 200 menores reciben atención oncológica gratuita en este hospital, siendo leucemia el mayor padecimiento que registran.

Esta semana, un grupo de familiares de pacientes oncológicos realizó una protesta en el Hospital para el Niño Poblano, para acusar que desde hace más de un mes los menores no reciben las quimioterapias para controlar la enfermedad.

Sin embargo, el director del nosocomio aclaró que el retraso en el abasto del medicamento fue solamente de una semana, aproximadamente, por lo que no se afectaron los tratamientos de todos los pacientes sino de una minoría.

Dijo que este “abasto irregular” fue ocasionado por un problema de logística en la empresa Pharma Tycsa, la cual tiene a cargo la venta de los lotes de medicamentos bajo el esquema de subrogados.

“En los últimos días se reportó un abasto irregular de los medicamentos, Citarabina, Vincristina y Metrotexato que ya quedó subsanado este mismo martes con la adquisición de nuevos lotes, sin que ningún paciente tuviera que suspender su tratamiento”, explicó.

Acompañado por el jefe del área de Oncología del HNP, Miguel Ángel Garrido Hernández, indicó que la empresa cuenta con sanciones económicas por este retraso, por lo que le advirtieron a la firma que esto no puede volver a pasar porque puede ser nuevamente sancionada.

Garrido Hernández comentó que las leucemias representan el 30 por ciento de los cánceres que se atienden en este complejo médico, por lo que las familias pueden estar tranquilas de que los medicamentos para sus niñas y niños están garantizados.

Asimismo, informó que el gobierno estatal está haciendo un importante esfuerzo por garantizar el servicio a los pacientes, aunque la demanda cada día es mayor y por ello se aumentan las estrategias para obtener los insumos necesarios para abatir la enfermedad.

Ambos médicos sostuvieron que las autoridades de salud, los directivos del hospital y la empresa subrogada PharmaTycsa están comprometidos con mantener un abasto suficiente, así como tener una reserva adicional ante cualquier eventualidad.

“Estamos en condiciones de informar que los tratamientos de quimioterapia continúan garantizando, de forma permanente la salud de los pacientes para el Niño Poblano para tranquilidad de los papás y de las mamás de los menores”, apuntó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com