20.7 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Servicios de salud y abasto de medicinas en Puebla, garantizados: Sergio Salomón Céspedes

Más leídas

Ante la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones absorberá el sistema IMSS-Bienestar, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que en Puebla está garantizado el servicio y el abasto de medicamentos. 

En ese sentido, dijo que el gobierno del estado analiza las reformas a la Ley General del Salud aprobadas por el Congreso de la Unión para determinar el impacto que tendrá en el estado. 

La madrugada del pasado sábado, la mayoría de Morena en el Senado aprobó con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención las reformas con las que dio paso a la extinción del Insabi. 

El Instituto fue creado en 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, a partir de su desaparición sus atribuciones pasarán al IMSS-Bienestar 

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en el dictamen aprobado. 

El IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de contratación consolidada que instrumente la Secretaría de Salud para la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos. 

Al respecto, el titular del Ejecutivo del estado dijo que como parte del análisis del área jurídica se revisa cuáles son las atribuciones que le corresponderán atender al sistema tras la cancelación de su operación. 

Sin embargo, aseguró que en el estado está garantizada la calidad del servicio y el abasto de medicamento en los hospitales, luego de que en años anteriores el Insabi reportó retrasos al surtir medicamento para el estado. 

“Estamos viendo todo el análisis y qué es exactamente lo que viene después de la cancelación del Insabi por parte del Senado, y estaremos buscando cómo se generan las mejores condiciones para ver exactamente cómo se va a sustituir, pero en Puebla está garantizado el servicio y el medicamento”, puntualizó.

INVITA CÉSPEDES A GOBERNADORES AL DESFILE 

En otro tema, el Ejecutivo estatal confirmó que el próximo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la conferencia Mañanera desde la 25 Zona Militar en la ciudad de Puebla, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla. 

Asimismo, dio a conocer que giró invitaciones a los gobernadores de varios estados para que acudan al desfile del próximo 5 de Mayo, por lo que estarán esperando confirmaciones de la presencia de los mandatarios. 

Céspedes Peregrina indicó se mantiene la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército para continuar afinando los últimos detalles de la agenda que desarrollará López Obrador el viernes. 

El pasado jueves, tras la inauguración de la Feria de Puebla, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, informó que el mandatario federal tendrá una amplia agenda de eventos en su visita a Puebla, en donde encabezará la mesa de seguridad y la conferencia Mañanera, posteriormente la escenificación de la Batalla de Puebla, así como el desfile cívico militar, el cual se acortó.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com