12.8 C
Puebla
domingo, octubre 13, 2024

Los candidatos en la BUAP

Más leídas

Los dos principales aspirantes a la gubernatura se presentaron en estos últimos días ante el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios para exponer sus principales propuestas de su Plan de Trabajo, y el tercero lo hará el fin de semana.

Dicho evento fue importante y simbólico para los contendientes, por lo que representa y es la universidad pública.

Esta institución, con una larga historia, es la más grande e importante en la entidad, su población universitaria en conjunto con sus complejos regionales rebasa los 100 universitarios.

Cabe señalar aquí, que también alberga una importante cantidad de estudiantes que provienen de otros estados del sur y centro del país.

La BUAP se ha caracterizado por ser un espacio abierto a las ideas y al impulso de los valores humanistas y científicos. Su universo social es plural y diverso, con diferentes formas de pensamiento. Abrir sus puertas a los tres candidatos que buscan la gubernatura, por supuesto que alimenta las ideas y la participación ciudadana para contribuir a un país mejor.

Por lo que empezaré brevemente con la participación de Alejandro Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que fue la primera visita, y entre algunas de sus propuestas que planteó a los consejeros, dijo que impulsará la electromovilidad y conectará a Puebla con el Tren Interoceánico.

Trae muy grabado y estudiado algunos temas fundamentales que le interesan en caso de ganar el 2 de junio, como la seguridad, el medio ambiente, agua y desarrollo tecnológico y desarrollar al estado.

El mismo lo subraya, sobre su conocimiento de la entidad a partir de su experiencia política y de los recorridos que ha hecho por las diferentes regiones del estado, para ver las necesidades que enfrentan.

Mostró preocupación por el tema del agua y las alternativas que tiene para su captación y los mantos acuíferos dentro de su plan hídrico.

Sostuvo que quiere potenciar la industrialización en el estado y busca una transición de las energías, aquí lanzó el reto, para que la universidad produzca paneles solares y que el gobierno se los compre.

Sostuvo que hará una alianza estratégica con la institución y resaltó la construcción de CU2.

Dijo que invitará a la Facultad de Administración para la entrega y recepción en caso de ganar. Además, en el consejo de seguridad tendrán participación las universidades.

Me detendría aquí para comentar que esta semana de campaña de los candidatos fue para las universidades, ambos participaron en los diferentes foros en donde fueron invitados.

Ninguno dejó espacios vacíos para compartir sus alternativas ante los estudiantes, que les preguntaron de todo.

No hay que olvidar que la ciudad se ha convertido en un nicho para la educación superior, su oferta educativa abarca más de 100 instituciones. Recibe a jóvenes del sur y otros estados del país.

Bueno, hasta el propio Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, ha declarado que los espacios universitarios son su prioridad. Independientemente de no proponer nada, sus spots musicales jalan a los universitarios.

Finalizo con la presentación de Eduardo Rivera Pérez, de la Coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien sin más preámbulo llegó a la BUAP, fue presentado y de inmediato presentó un video para criticar la inseguridad que se vive en Puebla.

Después saludó a la rectora, diciendo que es una mano amiga y resaltó su compromiso institucional que trae con la representante universitaria.

Presentó sus ejes fundamentales de su Plan: seguridad, jóvenes, desarrollo industrial, parques, agua y el campo poblano entre otros más.

Habló de su experiencia y entrega de resultados, dijo que recibió una ciudad abandonada. Presumió la rehabilitación de centros universitarios, como la Avenida San Claudio y lanzó su compromiso para construir las vialidades necesarias para CU 2.

Reafirmó su respeto institucional, sosteniendo que es la mejor rectora de la universidad en toda su historia y que seguirá su vinculación con la casa de estudios.

Conclusión: La BUAP y las demás universidades privadas fueron escenario de los tres candidatos a la gubernatura. En esta coyuntura electoral recobraron interés e importancia de las dos principales coaliciones. Ahora esperemos que los jóvenes salgan a votar.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img