17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Funcionarios de la SEP federal, detrás de las normalistas de Teteles, señala Barbosa

Más leídas

Al tiempo de respaldar la controversia que interpondrá el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el director de Normales Rurales, Mario Chávez Campos, de la Secretaría de Educación Pública federal, estarían detrás de las inconformidades de las normalistas de Teteles.

“Están incentivadas por dos personas; el subsecretario de Educación Superior y por el director de Normales Rurales, las estimulan. Ayer hubo una reunión a la una de la tarde, en la Secretaría de Educación Pública entre el gobierno del estado, el director de Normales Rurales y las niñas; no se llegó a ningún acuerdo porque lo que quieren es la destitución de los directivos”, reveló.

El presidente de la CDHE, José Félix Cerezo Vélez, desestimó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos de los normalistas durante la manifestación que llevaron a cabo en junio del año pasado en Casa Aguayo.

El gobernador recordó que se trató de una manifestación violenta, en la que no solo participaron normalistas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, sino que también estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

De la protesta de aquel 1 de junio de 2021 quedaron como evidencia varios videos que circularon en redes sociales, en los que se observa la preparación de bombas molotov, que fueron elaboradas con botellas de vidrio, gasolina y mechas de trapo, pues el propósito de los estudiantes era tomar Casa Aguayo, relató el mandatario.

Refirió que con el uso de los camiones que previamente habían secuestrado, tiraron las vallas que habían sido colocadas en el perímetro del edificio histórico para resguardarlo; sin embargo, antes de ingresar, la policía estatal intervino.

Los elementos policiacos participaron sin escudos ni macanas, porque así fue la instrucción, y fueron atacados con piedras y palos por los normalistas de Ayotzinapa y de Teteles, varios de los uniformados resultaron con costillas rotas, y uno de ellos perdió un riñón.

Fue la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado la que presenció los acontecimientos del martes 1 de junio del año pasado y levantó testimonios con la participación de notarios públicos, pero fue la Comisión Nacional la que les dio la razón a los normalistas, por ello el mandatario respaldó la postura de José Félix Cerezo.

“Es una cosa muy lamentable que se haya resuelto de esa manera y, por esa razón, escuché también, y reconozco el valor y el actuar (del presidente de la CDHE) que ha comunicado que interpondrá una controversia constitucional porque la autoridad competente para conocer era la Comisión de Derechos Humanos estatal”, indicó Miguel Barbosa.

José Félix Cerezo señaló que se incumplió el artículo 102 Constitucional que establece que la CNDH conoce de actos con intervención de autoridades administrativas federales, por lo que antes, durante y después de la protesta, no existió la presencia de autoridades federales.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, indicó que la dependencia a su cargo –a la cual va dirigida la recomendación de la CNDH– no admitió el fallo del organismo nacional, ya que no existe competencia para actuar en este caso.

De paso, el gobernador lamentó que a pesar del diálogo que se había establecido con las normalistas de Teteles, continúen inconformándose ahora con el supuesto de que el gobierno pretende privatizar la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, cuando aclaró que no existe ninguna intención de su administración en ese sentido.

“Negamos cualquier posición que el gobierno diga que tiene en contra de normales rurales, y vamos a ser muy cuidadosos y muy tolerantes; muy tolerantes, así de simple”, acotó.

Recordó que a la llegada de su administración se realizaron obras de rehabilitación en la institución, invirtiendo más de 18 millones de pesos en infraestructura y en insumos como camas y colchonetas; se entregaron recursos por 700 mil pesos para el pago de una deuda y 800 mil pesos mensuales se entrega para la manutención de las estudiantes.

“Es un asunto de control, es un grupo de la Mesa Directiva que controla de manera muy fuerte. Las golpean, las marcaron con chapopote el día de la protesta, no, no, cosas terribles”, expresó.

El mandatario acusó que las estudiantes son incentivadas por los dos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública federal, por lo que confío en que se establezca nuevamente un diálogo con la presencia de ellos para buscar una salida definitiva a sus protestas.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img