17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Fallo contra Islas: Uso ilegal de 34 mdp en Fuerza por México

Más leídas

Al negro historial del morenogalista Gerardo Islas Maldonado, en el que carga con la sombra de posibles desvíos de recursos para ayudar a personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 en Puebla, ahora se le suma el uso ilegal de casi 34 millones de pesos como dirigente del ahora extinto partido político nacional, Fuerza Por México, que lo podría llevar a la cárcel.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que señaló a Islas Maldonado de utilizar sin autorización 33 millones 920 mil pesos durante el proceso de liquidación el otrora partido político nacional, el cual no ha justificado ni solventado ante el órgano electoral.

Ahora, el morenogalista que intenta congraciarse con la Cuarta Transformación apoyando sus candidaturas en los estados donde sobrevivieron sus comités estatales, deberá resarcir el daño o podría enfrentar tiempo en prisión.

El 29 de octubre de 2021, el Consejo General del INE emitió un acuerdo para ordenar a la dirigencia nacional de Fuerza Por México la devolución de los casi 33 millones 920 mil 104 pesos gastados durante el proceso de liquidación, además de que se ordenó la congelación de sus cuentas bancarias.

En su momento, Islas Maldonado argumentó que el dinero se utilizó para pagos pendientes a proveedores, de los cuales se hicieron 140 depósitos, por lo que impugnó el acuerdo del INE ante la Sala Superior del TEPJF.

El 19 de enero del 2022, el TEPJF determinó que el órgano electoral federal debía otorgar derecho de audiencia al exdiputado local para la presentación de pruebas y alegatos, por lo que, en mayo de este año, el INE solicitó la comparecencia de los dirigentes Islas Maldonado, Alma Lucía Arzaruz Alonso, secretaria general, y Gutíerrez Mondragón, secretario de Administración y Recursos Financieros, para aclarar la situación.

De igual forma, se encargó al interventor en el proceso de liquidación del partido político nacional una revisión exhaustiva de los estados financieros de los dirigentes, además de emplazarlos a reintegrar los recursos; sin embargo, ellos no se presentaron ante el instituto y evitaron ser notificados.

En el proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se confirmó parcialmente el acuerdo del Consejo General del INE del 29 de octubre del 2021, cuando descubrieron el uso irregular de prerrogativas, donde se establece que Islas Maldonado y Gutiérrez Mondragón gastaron 33.9 millones de pesos para pagar deudas a sus proveedores, a pesar de que Fuerza Por México se encontraba en proceso de liquidación tras perder su registro como partido político nacional.

Esta no es la única irregularidad en la que ha incurrido el exsecretario en el gobierno de Antonio Gali Fayad, pues desde 2019, el gobierno del estado lo tiene en la mira por malversación de recursos erogados en el programa de reconstrucción de casas dañadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Islas Maldonado fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por presuntamente haber condicionado los programas de viviendas en la elección del 2018, comicios en los que buscó la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Asimismo, el gobernador Barbosa Huerta reveló en 2020 que, durante 2017, el gobierno de Antonio Gali Fayad cobró un seguro contra daños naturales, de los que obtuvo 200 millones de pesos; sin embargo, solamente una parte fue destinada para la reconstrucción de viviendas dañadas en la Mixteca poblana, mientras que del resto se desconoció su paradero.

Por esa razón, el mandatario de Puebla señaló durante su rueda de prensa mañanera que las observaciones que hizo el INE al extinto partido Fuerza Por México son un “comportamiento reiterado” en el historial de Islas Maldonado.

Asimismo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal también detectó irregularidades cometidas por Islas Maldonado, por el uso indebido de recursos públicos.

Esta irregularidad la cometió durante el proceso electoral extraordinario de 2019 en su calidad de diputado local del partido político local Nueva Alianza Puebla, debido a que entregó dinero al Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, del municipio de Izúcar de Matamoros, durante un acto público.

En este caso, Islas Maldonado argumentó que se trataba de una promesa de campaña la entrega de parte de su salario como legislador local; sin embargo, para este acto faltó a una comisión del Congreso local, lo que fue considerado como un acto para promover su imagen.

 

SE HACEN OJO DE HORMIGA

Se encargó al interventor en el proceso de liquidación del partido político nacional una revisión exhaustiva de los estados financieros de los dirigentes, además de emplazarlos a reintegrar los recursos; sin embargo, ellos no se presentaron ante el instituto y evitaron ser notificados.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img