24.1 C
Puebla
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

CNDH, sin competencia en caso Teteles; no aceptemos recomendación: SSP

Más leídas

A unas semanas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública estatal por supuestamente reprimir a alumnos normalistas del municipio de Teteles, el titular de la dependencia, Daniel Cruz Luna, declaró que no aceptarán el exhorto.

El argumento del funcionario estatal es que, de facto, la CNDH no tiene competencia para poder emitir tales recomendaciones, razón por la que desecharon acatar los exhortos, aunque no abundó en detalles.

Y es que desde el miércoles 7 de septiembre, la CNDH dirigió al titular de la dependencia una recomendación por presuntas violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la reunión pacífica, luego de que estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo se apersonaron en Casa Aguayo el pasado 1 de junio para manifestarse, pero lo hicieron de forma violenta.

En la recomendación, exhortaron que se inscribieran a las 54 personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas y se procediera a la inmediata reparación integral del daño, la cual incluye una compensación justa, en términos de la Ley General de Víctimas y su similar del estado de Puebla, así como el otorgamiento de atención médica y psicológica a los normalistas.

Sin embargo, como confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quedó en evidencia a través de videos el momento en el que los estudiantes irrumpieron el acceso a las inmediaciones de Casa Aguayo, tanto los de la normal de Teteles, como de otras normales del país, entre ellas, la de Ayotzinapa.

El mandatario cuestionó el motivo por el que la CNDH emitió tales recomendaciones, toda vez que se presentaron las pruebas suficientes para deslindar a los elementos de la policía estatal en presuntos hechos violatorios de derechos humanos.

Durante el incidente, los estudiantes inconformes portaban bombas molotov y bidones con gasolina e inclusive utilizaron autobuses para intentar derribar las rejas que resguardaban Casa Aguayo, con la intención de introducirse dentro del inmueble.

“Si a pesar de todo eso que se presentó, vino esta recomendación, qué creemos nosotros, pues que la Comisión Nacional no puede dar otras resoluciones más que en este sentido, a pesar de todas las pruebas. Estamos tranquilos nosotros como gobierno frente a la opinión pública, este tipo de recomendaciones lo único que hace es dudar del papel que juega la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pone en duda para la gente”, refirió Barbosa el pasado 5 de septiembre.

Según la CNDH, la petición de las jóvenes era la solicitud de una reunión con el Gobierno de Puebla para esclarecer las muertes de dos alumnas, ocurridas el 20 de mayo de 2021, así como el cumplimiento de acuerdos suscritos con la Secretaría de Educación Pública en 2019, pues querían que se mejoraran las condiciones de la escuela y sus estudiantes.

La Comisión también aseguró que fueron los elementos de la SSP los que irrumpieron en la manifestación “sin justificación alguna”, lo que ocasionó que se disolviera la protesta y esto a su vez vulneró la libertad de expresión.

Sin embargo, la SSP corrigió de inmediato al señalar que fueron los estudiantes quienes tuvieron una conducta agresiva y lanzaron piedras y tubos contra los uniformados.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img