La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Gilberto Higuera Bernal, confirmó el descubrimiento de los restos de cuatro hombres dentro de un automóvil, en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Huejotzingo, quienes tenían antecedentes penales relacionados con el robo a casa habitación. Los cuerpos ya han sido identificados por sus familiares.
Además, las autoridades ministeriales esclarecieron que los restos humanos encontrados en San Martín Texmelucan corresponden al empresario César Bravo, quien fue secuestrado previamente en Huejotzingo, una zona que encendió los focos rojos por los últimos hechos delincuenciales cometidos en las últimas semanas.
En lo que respecta a los restos de cuatro hombres, Higuera Bernal apuntó que, aunque los restos ya fueron reconocidos, las investigaciones siguen en curso para esclarecer los motivos detrás de este violento incidente, toda vez que aún no se ha determinado la causa precisa de los homicidios.
El vehículo en cuestión fue reportado incendiado en las primeras horas del lunes, cuando automovilistas dieron aviso a las autoridades sobre un automóvil en llamas en el kilómetro 100 de la autopista.
Elementos de la Guardia Nacional y del cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para sofocar el fuego, pero al apagar las llamas, descubrieron los cuerpos calcinados dentro del vehículo.
El lugar fue inmediatamente acordonado por la Guardia Nacional y personal de la FGE, dado que se trataba de un tramo federal, mientras que comenzaron a realizarse las diligencias en el sitio.
AVANZAN EN PESQUISAS DE EL GALLERO
Este hallazgo de cuatro cuerpos ocurrió pocos días después de una serie de cateos realizados el pasado 10 de octubre en Huejotzingo, en el contexto de las investigaciones relacionadas con el secuestro y asesinato de César Bravo, un empresario gallero de la región.
En esos operativos, la Fiscalía de Puebla logró el rescate de cinco personas que se encontraban privadas de la libertad: uno tenía un dedo amputado y otro sufrió tres fracturas en el rostro.
Además, se logró la captura de Mary Cruz N., La Mar, quien enfrentará los delitos de secuestro y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, por encontrarse en posesión de marihuana, metanfetamina y una pistola escuadra 10 mm con 13 cartuchos, al momento de los cateos.
El fiscal especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Alejandro García Badiola, quien encabeza la investigación sobre este caso, recordó que a finales de septiembre se denunció la desaparición de César Bravo N., un hombre de 43 años, quien fue secuestrado en su domicilio en Huejotzingo.
Los agresores, armados y con equipo táctico, irrumpieron en su hogar y lo llevaron por la fuerza en dirección a San Andrés Calpan. Días después, su cuerpo fue hallado decapitado en un vehículo en el municipio de San Martín Texmelucan.
Bravo Anaya, conocido en el ámbito del crimen como El Gallero, habría sido ejecutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras ser levantado. En redes sociales comenzó a circular un video en el que aparece esposado y en ropa interior, con evidentes contusiones en el cuerpo.
Conoce las acciones relevantes en esclarecimientos y avances en investigaciones que la @FiscaliaPuebla informó este jueves 17 de octubre de 2024 en #ConferenciaDePrensaFGE, encabezada por el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal. pic.twitter.com/488ogPDapo
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) October 18, 2024
En el clip, se advierte a quienes se dedican al huachicol, robo, extorsión y cobro de piso que el Grupo de Operaciones Especiales del Mencho (GOEM), el brazo armado del CJNG, tiene presencia en San Martín Texmelucan.
Si bien Bravo Anaya se dedicaba a la crianza y venta de gallos de pelea, participando en combates en ferias de Puebla y Tlaxcala, fuentes periodísticas sugieren que esta actividad era solo una fachada, ya que también estaba involucrado en el huachicol y otras prácticas delictivas.