13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

En paz y con gobernabilidad transcurre cambio de administraciones municipales

Más leídas

El cambio de administraciones municipales en el estado se llevó a cabo “en paz y en gobernabilidad”, lo que marca una nueva etapa de la transición en el territorio con las nuevas autoridades municipales en donde la mayoría de los ayuntamientos son gobernados por la coalición Morena-PT-PVEM.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina atestiguó el cambio de administración en siete municipios en los que pudo dar fe de las expectativas que tiene la ciudadanía sobre sus nuevos gobernantes.

Al inicio de las administraciones municipales, el mandatario estatal confió en que se mantenga la tranquilidad en el estado, aunque dijo que las diferentes áreas del gobierno como Seguridad Pública y Gobernación se mantendrán atentas al desarrollo de la entrega-recepción en los municipios.

Aunque en casi todo el territorio transcurrió sin sobresaltos este acto, en el municipio de Venustiano Carranza se generó un clima de incertidumbre debido a que el excandidato del PAN, Marco Valencia, asumió el cargo aun cuando el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló la víspera la elección en aquel lugar.

Cuestionado al respecto, Sergio Salomón Céspedes reiteró que se mantendrá respetuoso de lo que determinen las autoridades electorales y manifestó que la administración estatal es coadyuvante en su labor, por lo que asumirá lo que en su momento ordenen.

Respecto a los señalamientos del PAN y PRI sobre la vulneración de la imparcialidad con la anulación de la elección en Venustiano Carranza, donde se quitó el triunfo a su candidato Marco Antonio Valencia Ávila, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que siempre ha sido muy respetuoso de las cuestiones electorales derivadas de la jornada del pasado 2 de junio.

Por ello, señaló que la resolución de ambos casos no compete a su administración y pidió que se mantenga la paz, tranquilidad y cordialidad entre todos durante el relevo de autoridades en los 217 ayuntamientos.

En tanto que en Tianguismanalco, tras un incidente de violencia pudieron rendir protesta las autoridades municipales.

En el mensaje que llevó a las distintas tomas de protesta a las que acudió, el titular del Ejecutivo comentó que las y los nuevos ediles necesitan de la confianza de la población para que, en conjunto, se puedan construir proyectos trascendentes y exista “una gran familia” poblana en donde todas y todos tengan las mismas oportunidades.

También, invitó a las y los presidentes municipales que inician funciones a reforzar el recurso que se destina para la seguridad pública y a no dejar de coadyuvar con las autoridades federales y estatales para garantizar la tranquilidad de las y los poblanos.

Sergio Salomón Céspedes reiteró que las puertas del gobierno estatal están abiertas para trabajar con los 217 ayuntamientos, sin distingo alguno ni tampoco con intereses personales, ya que, la única prioridad, dijo, debe ser generar mejores condiciones de vida para las y los habitantes de la entidad.

El mandatario acudió a la toma de protesta de los alcaldes de Cuautlancingo y de Coronango, Omar Alberto Muñoz Alfaro y Armando Filemón Aguirre Amaro, respectivamente, así como del presidente municipal de la capital, José Chedraui Budib.

A través de un mensaje, expresó que “son tiempos de unidad, diálogo y compromiso”, y añadió que “en el gobierno no hay colores, hay ciudadanas y ciudadanos”, por ello envió sus felicitaciones a todo el Cabildo y le deseó éxito a sus integrantes.

“Que sea un trienio de mucho trabajo, de mucha coordinación, mucha transparencia y muchos consensos. Nuestra capital lo necesita. ¡Que viva #Puebla!”, publicó.

Por la tarde, acompañó a Julián Alfredo Velázquez Romero en su toma de protesta como presidente municipal Constitucional de Tepeaca, un acto que cobra especial relevancia por ser la tierra natal del mandatario.

“Invité a la ciudadanía a que fortalezcamos los valores que nos dan identidad y hagamos comunidad para que Tepeaca siga creciendo. Cuenten con mi apoyo incondicional.  Al nuevo presidente y su cabildo, mis mejores deseos para este trienio. ¡Que viva Tepeaca!”, expresó Sergio Salomón Céspedes.

Más tarde, acompañó a su excompañero de bancada en la LXI Legislatura, el exdiputado local Roberto Solís Valles, en su toma de protesta como alcalde de Huejotzingo. “Mis mejores deseos al nuevo cabildo en esta nueva etapa, recuerden que un gobierno efectivo escucha y está presente en la vida cotidiana de la gente. ¡Que viva Huejotzingo!”, indicó.

Posteriormente, acudió al municipio de San Martín Texmelucan, en donde estuvo acompañando al presidente municipal Juan Manuel Alfonso Ramírez, en su toma de protesta. En este punto el mandatario dedicó el siguiente mensaje: “En San Martín Texmelucan, acompañé a @JuanMa_AlonsoR  en su toma de protesta como presidente municipal. Le deseo al nuevo cabildo un trienio de muchos éxitos. Lo más importante del servicio público debe ser siempre el bienestar del pueblo. ¡Que viva San Martín Texmelucan!”.

Finalmente, el gobernador estuvo presente en la toma de protesta de Tonantzin Fernández Díaz, como presidenta municipal de San Pedro Cholula, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor.

ASÍ SE QUEDÓ REPARTIDO EL ESTADO

Una vez que quedaron resueltas las impugnaciones en los tribunales electorales Puebla entró en una nueva etapa política, en la que Morena estará gobernando 52 municipios, y junto con sus aliados suman 131 posiciones en todo el estado.

Entre los municipios más importantes que estará gobernando Morena está Puebla capital con José Chedraui; San Pedro Cholula con Tonantzin Fernández, también está Roberto Solís en Huejotzingo; Alejandro Barroso en Tehuacán.

En Atlixco repite Ariadna Ayala, por citar algunos. En tanto que el PRI tendrá únicamente 32 alcaldías, entre las que se encuentran Santa Rita Tlahuapan, Huaquechula y Cañada Morelos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernará en 28 municipios, convirtiéndose en la tercera fuerza municipal, con municipios importantes como Izúcar de Matamoros y Libres.

El PT aseguró 26 ayuntamientos, en municipios como Atlixco con Ariadna Ayala; Ajalpan, Coronango y en San Martín Texmelucan con Manuel Alonso, donde fue en alianza con Morena.

El PAN quedó reducido a gobernar sólo 17 municipios, entre los más importantes destaca San Andrés Cholula y Ocoyucan en alianza con el PRI. El PRD aunque desaparecerá ganó 12 alcaldías; sin embargo, perderá su registro en el estado.

Fuerza por México dio la sorpresa en esta elección al sumar 12 alcaldías ganadas; sin embargo, resultó afectado por la decisión del Tribunal electoral local de anular la elección de Chignahuapan, un importante municipio y Pueblo Mágico.

Nueva Alianza ganó la alcaldía de Huauchinango y Zacapoaxtla, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración ganaron 10 ayuntamientos cada uno.

Más artículos

Últimas noticias