16.9 C
Puebla
lunes, septiembre 9, 2024

Capturan en Querétaro al excomisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan por presunto fraude

Más leídas

Luego de tres años prófugo, el excomisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos Sánchez Alpízar, fue detenido en Querétaro derivado de la denuncia en su contra por presuntamente defraudar a ejidatarios con el pago de 176.2 millones de pesos, uno de los motivos que orilló al cierre durante cuatro días de la autopista México-Puebla la semana pasada.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sánchez Alpízar fue detenido en el fraccionamiento Sonterra en la capital queretana el pasado viernes a las 10:05 horas.

El excomisariado ejidal de Tlahuapan enfrenta acusaciones de seis ejidatarios por no entregarles el pago correspondiente a la indemnización por haber cedido sus tierras para la construcción de la autopista y quedarse con el dinero.

El conflicto ejidal en Santa Rita Tlahuapan trajo al presente una estafa de la que fueron víctimas al menos 40 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes no recibieron un pago que liberó la SCT en 2018 como indemnización por la liberación de vía para la construcción de la autopista México-Puebla.

Este se remonta a septiembre de 2018 cuando un grupo de campesinos representados por Sánchez Alpízar realizó un bloqueo en la autopista México-Puebla, posteriormente el gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, realizó el pago.

El cheque emitido a nombre del Ejido de Santa Rita Tlahuapan fue por la cantidad de 176 millones 231 mil 500 pesos, derivado de la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera de cuota.

Sin embargo, posteriormente en 2021, un grupo de ejidatarios acusó que dicho recurso no fue repartido entre los ejidatarios y únicamente benefició a un pequeño grupo de 20, por lo que iniciaron acciones para exigir el pago.

En ese entonces, el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta presentó una denuncia en contra del excomisariado; sin embargo, éste ya se encontraba prófugo de la justicia, por lo que los propios campesinos desconocían su paradero.

De acuerdo con declaraciones de la abogada de los ejidatarios, Patricia Rodríguez, el recurso fue cobrado y entregado solo a algunos campesinos, después de una asamblea en la que se determinó a quienes y el monto que sería entregado.

Refirió que en dicha asamblea los ejidatarios determinaron, por mayoría, excluir a un grupo de ejidatarios por estar en contra y no involucrarse en la lucha para exigir sus indemnizaciones.

Luego de tres años de búsqueda, autoridades ministeriales lograron ubicar a Carlos Sánchez en Querétaro, afuera del fraccionamiento Sonterra, que se localiza en la calle Libramiento Norponiente de aquella ciudad.

Al momento de su detención vestía una camisa manga larga color morado, pantalón color azul de mezclilla y zapatos color gris, según el reporte. Se informó que fue trasladado a la Casa de Justicia de la Región Judicial Centro Poniente de Puebla.

Como se recordará, la madrugada del pasado 10 de agosto, tras seis horas de negociaciones en Casa Aguayo, ejidatarios y autoridades de Gobernación estatal y federal acordaron liberar en su totalidad las cinco carreteras que estaban bloqueadas desde el pasado martes, entre ellas la autopista México-Puebla la cual había sido reabierta parcialmente el pasado jueves.

Durante los primeros minutos del sábado fueron liberadas en su totalidad la México-Puebla, el Arco Norte, el tramo Tlaxco-Tejocotal, la autopista Apizaco-Huamantla y la federal México-Puebla, que comunican con el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Alrededor de las 22:00 horas del viernes 9 de agosto llegaron los ejidatarios y sus comitivas, así como los abogados Jorge Bonilla y Patricia Rodríguez, a Casa Aguayo, sede de la Secretaría de Gobernación estatal, para iniciar la mesa de diálogo que se prolongó hasta pasadas las 3:00 horas del sábado.

La mesa de negociación estuvo encabezada por el titular de la Unidad de Gobierno de la Segob federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, y el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien estuvo acompañado por funcionarios de la dependencia.

default

Más artículos

Últimas noticias