18.4 C
Puebla
domingo, noviembre 10, 2024

Céspedes y Armenta exigen al ayuntamiento respetar el dinero del pueblo

Más leídas

El desastre financiero que existe en el Ayuntamiento de Puebla, y que derivó en la necesidad de contratar deuda pública por 600 millones de pesos, llevó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al gobernador electo Alejandro Armenta Mier a exigir a la gestión panista aclara el destino de más de 6 mil millones de pesos y respetar “el dinero del pueblo”.

El actual mandatario estatal pidió al Cabildo poblano y al Congreso del estado que se haga un análisis responsable del tema, pues la solicitud de endeudamiento del ayuntamiento panista sobrepasaría a la actual administración y afectaría a la entrante que encabezará José Chedraui Budib.

Mientras que al edil suplente Adán Domínguez Sánchez exigió transparentar la situación financiera del ayuntamiento ya sea “buena o mala”, y explicar hacia dónde se dirigirán los recursos que planean solicitar mediante una línea de crédito.

“El dinero del pueblo se tiene que respetar”, añadió el titular del Ejecutivo estatal. Aunque en ese sentido, se pronunció por evitar hacer compromisos que excedan las competencias y el periodo de su administración, toda vez que es un asunto que tendría que revisar el Congreso del Estado.

Al respecto hizo un llamado a que se haga un análisis responsable por parte del Cabildo poblano, pues es la instancia que deberá aprobar la solicitud que presenten los regidores, y, posteriormente, una revisión puntual por parte de los diputados locales una vez que llegue la solicitud de endeudamiento.

“Se debe realizar un análisis profundo de la situación financiera que se entregará al municipio, por eso exhortamos a las administraciones municipales entregar de forma ordenada sus administraciones, especialmente las finanzas y evitar compromisos que estén en sus competencias, hay que hacer una planeación muy puntual, revisar, analizar y transparentar”, declaró.

 

Hizo un llamado enérgico al resto de los ayuntamientos a entregar finanzas sanas y en orden a las administraciones que asumirán el próximo 15 de octubre. En el caso de Puebla capital dijo que será el alcalde electo José Chedraui quien analice la situación financiera en que se entregará la comuna por parte del ayuntamiento panista.

ALEJANDRO ARMENTA EXIGE TRANSPARENTAR 6 MIL MDP

Alejandro Armenta Mier fue más allá, al aclarar que no pretende iniciar una “cacería de brujas” contra la administración panista, pero advirtió que no tolerará actos de impunidad, por lo que advirtió que esta solicitud deberá ser debidamente analizada por todos los órganos: la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, el Cabildo, y en dado caso el Congreso de Puebla, a quienes conminó a hacer un análisis serio de la solicitud.

“Tiene que haber una discusión, una explicación y una exposición de las razones y los motivos de por qué van a solicitar deuda y van a solicitar al Congreso del Estado esa deuda. Tiene que quedar muy claro por qué dejaron de pagar, qué es lo que pasó con los más de 6 mil millones de pesos que administró el gobierno municipal, sin fobias, sin persecuciones como dijimos, pero sin impunidad”, apuntó.

El mandatario electo, además, aludió al pensamiento crítico de los regidores alfiles a Adán Domínguez, al recordar que cuando trabajó en la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, se unió a la oposición para votar en contra de “salvar” a un presidente municipal, quien a todas luces había incurrido en desvío de recursos.

 

Alejandro Armenta lanzó un contundente llamado a la administración municipal al exigir una clara rendición de cuentas sobre el destino de los recursos públicos, no solo de este nuevo endeudamiento, sino también del uso de 6 mil 914 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2024.

El morenista hizo hincapié en que la solicitud de deuda debe pasar por las instancias correspondientes: primero en la comisión de Patrimonio y Hacienda y luego en el Cabildo, donde debería darse un debate abierto y público sobre las razones detrás de este endeudamiento.

“Si haces las cosas bien, no tendrás problemas”, sentenció Armenta, al destacar que apegarse a la ley es el único camino para evitar sanciones.

Sin embargo, señaló que “hacer las cosas bien” no significa ocultar acciones irregulares para evitar ser descubierto, sino cumplir con la normatividad y respetar los procedimientos en su totalidad, esto en relación al presunto ocultamiento de las verdaderas finanzas municipales a los regidores capitalinos.

 

Armenta se comprometió a que durante su gestión, ayudará a los presidentes municipales para que inviertan correctamente en recursos y que entiendan que se tiene que hacer “más con menos”, para evitar endeudamientos como el que pretende solicitar Adán Domínguez.

ADÁN DOMÍNGUEZ ENTREGÓ INFORMACIÓN AL CONGRESO

En tanto, Laura Artemisa, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que hasta que cuenten con toda la información oficial sobre la línea de crédito fijará una postura al respecto.

En entrevista, la legisladora de Morena refirió que este lunes el edil sustituto acudió al Congreso local a reunirse con diputados para exponer la línea de crédito que estaría solicitando, por lo que le fue requerida información al respecto, pues esta no será aprobada en fast track, garantizó.

“Una vez que su propio Cabildo lo apruebe tendremos conocimiento del mismo. Qué si requerimos, pues algo de información simplemente para ir analizando los temas, estaremos pendientes”, declaró.

Artemisa Chávez dijo que corresponderá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) hacer las revisiones necesarias sobre los señalamientos que existen en torno a la administración de Adán Domínguez. “La ciudadanía tiene una mejor impresión del trabajo de cada uno y son los que nos califican”, indicó.

PANISTAS SE LANZAN CONTRA ADÁN DOMÍNGUEZ POR DEUDA

Por otro lado, integrantes del cabildo de su propio partido cuestionaron la posible solicitud de crédito de Adán Domínguez, quien incluso no se ha descartado para buscar la dirigencia estatal del PAN.

“El endeudamiento no es el camino correcto, así lo manifiestan los expertos y los ciudadanos a los que nos debemos”, escribió el regidor Luis Franco.

Otros panistas como la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia criticaron que esas determinaciones no representan a un gobierno emanado del PAN. “Al parecer @eduardorivera01 y @adandominguez perdieron el rumbo. A siete días de concluir su administración están solicitando deuda por 600 MDP. ¡Así no gobierna @AccionNacional!”, publicó en su cuenta de X.

En tanto, el diputado local Rafael Micalco consideró que sería “inadmisible” un endeudamiento a cinco días de la toma de protesta de un nuevo ayuntamiento, y peor cargárselo a las próximas administraciones municipales, por lo que pidió fincar responsabilidades.

“Se tiene que fundar y motivar, dicho esto; investigar y en su caso se deben detectar responsabilidades y responsables y determinar las sanciones administrativas y/o penales a que haya lugar”, indicó.

Más artículos

Últimas noticias