23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

El mezcal de Puebla se convertirá en el patrimonio y herencia de los poblanos: Sergio Salomón

Más leídas

Un total de 111 marcas de los mejores mezcales de Puebla participaron en la evaluación final de la Cata de Mezcal y Destilado de Agave “Premio al Origen 2023”, misma que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien subrayó que el reto de la estrategia de impulso al agave mezcalero es que en cinco años el agave se convierta en el patrimonio y herencia de las próximas generaciones.

En el auditorio del museo “Casa de la Música de Viena”, de complejo museístico de La Constancia, el mandatario destacó el Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero en la Mixteca Poblana mismo que puso en marcha el pasado miércoles en la región de la Mixteca poblana.  

Acompañado por las secretarias de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, y de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, Céspedes Peregrina indicó que la estrategia es una herramienta para que la región tenga una opción y solución para contrarrestar la pobreza y la expulsión de migrantes.  

En ese sentido, dijo que el reto es que en cinco años los agaves sembrados sean el patrimonio y la herencia de las próximas generaciones, recalcó.  

Destacó que el gobierno estatal apoya a las y los productores mezcaleros poblanos y los reconoce por la labor para que la entidad sea un referente nacional e internacional en la producción de mezcal. 

En su mensaje, el mandatario recordó que su administración comenzó, en Huehuetlán el Grande, la estrategia para impulsar el cultivo del agave mezcalero y fortalecer las cadenas productivas y comerciales. Reiteró que, para dicha iniciativa, serán destinados un total de 442 millones de pesos con la finalidad de impactar una superficie de 5 mil hectáreas con un total de 15 millones de plantas de agave. 

Indicó que las y los productores mezcaleros son parte fundamental para el desarrollo y economía de la entidad, por lo que los invitó a seguir con su labor para poner en alto el nombre de Puebla. 

Sergio Salomón agregó que la producción de mezcal es una forma de mantener viva la historia y la identidad cultural de Puebla. Por ello, dijo, el gobierno estatal presente ejecuta las acciones correspondientes para que la entidad se distinga como un emblema de excelencia en esa industria. 

La titular de Desarrollo Rural explicó que las 111 muestras fueron puntuadas bajo un estricto de protocolo de evaluación sensorial, visual, olfativa y gustativa, siempre en anonimato absoluto para garantizar la honestidad en todo el proceso. 

Ana Laura Altamirano apuntó que la final del “Premio al Origen 2023”, impulsa la viabilidad económica de la tradición mezcalera en la entidad y aumenta la visibilidad y el prestigio de los mezcales del estado, dijo. 

“El mezcal también es un producto lleno de historia y tradiciones”, resaltó la funcionaria quien agradeció a la directora de Museos Puebla, Annel Nochebuena, por brindar las facilidades para la presentación. 

Dijo que la cata del mezcal generó amplias expectativas que se tradujeron en la participación de las marcas que aportaron su muestra a la cata. 

Refirió que los mezcales seleccionados serán subastados en la segunda edición Puebla 2023, del 6 al 10 de septiembre en el Centro de Convenciones, propiciando un ambiente de celebración en torno al mezcal y su arraigo en la cultura poblana. 

“Se impulsa la viabilidad económica de la tradición mezcalera en Puebla y aumenta la visibilidad y el prestigio de los mezcales poblanos, embajadores de la calidad y la excelencia de los productos del campo en nuestra entidad”, comentó Altamirano Pérez. 

La titular de la dependencia comentó que en la evaluación final serán catadas 28 muestras, mismas que fueron revisadas previamente en cada uno de sus palenques. 

 Agregó que la cata permitirá seleccionar a los 10 mejores mezcales en el marco del concurso del “Premio al Origen”. Posteriormente, serán subastados en la segunda edición de la “Expo Café Orgullo Puebla 2023”, del 6 al 10 de septiembre en el Centro de Convenciones.  

Recalcó que iniciativas como el “Premio al Origen 2023”, impulsan la viabilidad económica de la tradición mezcalera en Puebla y aumenta la visibilidad y el prestigio de los mezcales poblanos. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com