18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Presenta Eduardo Rivera “Salud Contigo” y viola disposiciones electorales

Más leídas

Lo que esperaba ser el gran lanzamiento de la propuesta “Salud Contigo” por parte de Eduardo Rivera Pérez, terminó en un rotundo fracaso no solo porque el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla no pudo llenar el sitio del mitin sino porque la propuesta que presentó violaría las restricciones de los tribunales electorales federales como es la integración de un padrón de posibles beneficiarios debido a que eso representa la posibilidad de coaccionar el voto.

De acuerdo con Marco Antonio Tecpanecatl Romero, integrante del grupo de 12 médicos del sector salud que se encargaron de darle vida a la iniciativa, la propuesta consiste en la entrega de tarjetas que se harían válidas en el sector privado en caso de que las instituciones públicas en la entidad no puedan dotar de los medicamentos o servicios clínicos que requiere el beneficiario.

El principal problema es que el servidor público reconoció que el equipo de campaña de Eduardo Rivera ya cuenta con un padrón de posibles beneficiarios de dicho programa, lo que representa una violación a los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados electorales analizaron una impugnación contra el programa de salud anunciado por la candidata presidencial del PRI, Xóchitl Gálvez Ruiz, que consistía en la entrega de tarjetas con la misma finalidad: dotar de medicamentos y servicios en el sector privado si es que las instituciones públicas no los pueden ofrecer.

En su resolución, los togados establecieron que, si bien no existen una limitante para ofertar este tipo de propuestas electorales, lo que no está permitido es la integración de un posible padrón de beneficiarios, ya que eso significaría una coacción para que voten por la coalición electoral que encabeza.

En entrevista, tras el acto que encabezó Eduardo Rivera junto con los candidatos a diputado local y presidente municipal de Amozoc, Marco Antonio Tecpanecatl explicó que la tarjeta rosa o la tarjeta azul tiene el objetivo de otorgar servicios a las personas que no cuentan con seguridad social.

A través de esquema se estarían atendiendo enfermedades crónicodegenerativas como diabetes e hipertensión, las cuales tienen una alta incidencia en la población de adultos mayores, por lo que con ello, tendrían atención médica y medicamentos al alcance.

Explicó que en una primera etapa se emitirían las licitaciones para adquirir medicamentos para que no haya faltantes en los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessas), pero también la tarjeta permitirá que los pacientes puedan ir a una farmacia privada para adquirir el medicamento.

Dijo que una de las problemáticas a nivel nacional es que no se emitieron las licitaciones correspondientes para adquirir medicamento, lo que ocasionó un importante desabasto en clínicas y hospitales.

Tecpanecatl Romero reveló que un grupo de 12 médicos del sector salud estatal trabajó la propuesta del candidato para que esta contara con un diagnóstico y un análisis de viabilidad, puesto que conocía “por oídas” la situación que actualmente en el sistema poblano de salud.

“Él nos pidió en este sentido, independientemente de que él ya se había dado cuenta, cuál eran los faltantes, es a voces, falta de medicamento, falta de atención, falta de infraestructura, falta de mantenimiento de los edificios, como de los instrumentos, así como de los métodos de diagnóstico”, abundó.

Reiteró que las tarjetas están destinadas a ser entregadas a personas que no cuentan con atención médica o no cuentan con seguridad social, en ese sentido reconoció que el equipo de campaña de Eduardo Rivera ya tiene un padrón de posibles beneficiarios, lo cual prohibió el tribunal electoral federal.

¿Se está haciendo un padrón por municipio?, se le preguntó.

“Yo creo que el padrón ya lo tenemos, y es bastante elevado porque aumentó bastante en este año”, declaró.

Señaló que aún no cuenta con un número definitivo de beneficiarios, sin embargo, el padrón se integró por municipios para determinar “cuántas personas definitivamente sean (las que reciban la tarjeta rosa o azul)”, dijo.

El servidor público admitió que en su oportunidad las personas que estén en el padrón serán las que reciban la tarjeta, lo cual constituiría el delito de coacción del voto.

“Se les va a ofrecer la oportunidad y, obviamente, ellas se van a acercar porque precisamente, aunque tengas derechohabiencia, porque no hay medicamento”, agregó.

Marco Antonio Tecpanecatl evitó precisar a qué unidades médicas están adscritos los entre 10 y 12 médicos que está apoyando a Eduardo Rivera, y únicamente se limitó a decir que están en hospitales del interior del estado y la capital.

En 2018, se denunció la entrega de tarjetas de cartón con promesas de campaña, pero en aquel momento se levantaban una serie de datos personales, había un registro y la Sala Superior validó la entrega de cartoncitos, consideró válido hacer estas promesas, pero reparó en la creación de un padrón.

Al presentar su propuesta de campaña ante unas 500 personas en un terreno donde se construiría un hospital del IMSS en Amozoc, Eduardo Rivera dijo que para solucionar el desabasto de medicamentos en la entidad, se requiere una inversión mil 500 millones, en la cual planteó la participación de la iniciativa privada, a pesar de que este esquema fue erradicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la corrupción que se generó en gobiernos anteriores.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com