23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Corte: Inconstitucional cobro de parquímetros en el Centro Histórico

Más leídas

A un año y tres meses de su implementación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el precepto de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla que establecía la modalidad de cobro del programa parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad.

Fue la tarde de este lunes cuando los ministros sesionaron para resolver la acción de inconstitucional 22/2023 promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), en la que el organismo demandó que se invalidara el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla del año en curso que dicta lo siguiente: “Se prevé la cuota de $10.00 por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, cuyo cobro se realiza mediante dispositivos digitales en lugares permitidos de la vía pública en general, misma que estaba contemplada en la Ley de Ingresos 2022”. 

En la revisión del expediente, la Corte precisó que en dicho documento no se especificó la temporalidad a la que correspondían las cuotas de recaudación, lo que implicaba que “no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar”. 

A la par, no se especificó que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal, lo que significó “una violación al principio de legalidad tributaria” que debió preverse en la Ley de Ingresos, es decir, los contribuyentes no tenían seguridad jurídica del monto que debían pagar de forma desglosada. 

En la acción de inconstitucionalidad 22/2023, que falló a favor de la CDH, la Corte también emitió un exhorto al Congreso del estado en el que pidieron abstenerse de emitir acuerdos que presenten vicios similares de inconstitucionalidad. 

Al respecto, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, expresó que “el tiempo y la Corte” le dieron la razón a los poblanos, toda vez que desde el Cabildo de Puebla, la fracción de Morena advirtió la ilegalidad con la que se puso en marcha el sistema de parquímetros con la empresa Cargo Móvil. “Lo dijimos cuando se discutió: se estaba violando el principio de certeza jurídica y el principio de legalidad tributaria, era incorrecto que los detalles de cobro se mantuvieran en un reglamento y no se incorporaran en la Ley, como debía ser”, manifestó. 

Desde el mes de marzo de este año, el presidente de la CDH, Félix Cerezo Vélez, declaró que era inconstitucional que la Comuna cobrará cobre por estacionarse en la vía pública y que solo se permitiera hacer uso de los cajones de estacionamiento durante cinco horas. “Lo estamos impugnando, a mí me parece ilegal o inconstitucional que te pongan una marca en tu casa y te cobren por poner tu coche y que te lo tienes que llevar a otra parte, porque nada más son cinco horas”, declaró el presidente del organismo. 

Cerezo Vélez puso como ejemplo que en sitios como Morelos y la Ciudad de México también fueron promovidas acciones de inconstitucional por los programas de parquímetros, toda vez que empresas privadas cobraban multas y retiraban placas y colocaban arañas inmovilizadoras. 

El titular de la CDH destacó que en la Ley de Ingresos no se estableció cómo se va a cobrar, las reglas de operación, ni la colocación de las arañas inmovilizadoras, por lo que no había una ley ni certeza jurídica en la que se establecieran los pormenores de este servicio de estacionamiento. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com