Pese a los fallidos intentos de ejercer presión sobre los consejeros estatales del PAN, la reunión convocada en lo oscurito por el edil suplente Adán Domínguez, resultó un verdadero fracaso, ya que su poder de convocatoria se reflejó en la asistencia de 37 de los 115 consejeros y 23 más que fueron acarreados pagados con la nómina del ayuntamiento de Puebla, lo que convirtió este encuentro en una pequeña reunión de amigos.
El desayuno que tuvo como sede un lujoso hotel del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, evidenció el rompimiento del grupo de Eduardo Rivera Pérez, quien asistió junto con su esposa, con quienes fueron sus aliados en campaña al dejarlo solo.
Así, figuras como Mario Riestra, Carolina Beauregard, Jesús Zaldívar —dirigente municipal del PAN—, Humberto Aguilar o la propia Ana Teresa Aranda, hicieron un evidente hueco en el salón Concepción en donde lucieron llenas seis de las nueve mesas instaladas.
El pretexto de la convocatoria fue que el edil sustituto brindara un informe de los supuestos logros en la administración municipal ante la mayoría de los consejeros estatales, con el propósito de convencerlos de que sería el idóneo para ir por la presidencia del Comité Directivo Estatal, pero esto pasó a segundo plano dado lo desangelado del encuentro.
Sin embargo, el encuentro sirvió de pretexto para destapar a Eduardo Rivera Pérez a la dirigencia nacional del PAN, pese a los pobres resultados que obtuvo en la elección pasada que no le alcanzaron para ganar la gubernatura.
El almuerzo se convirtió en una reunión entre amigos y empleados del edil sustituto entre quienes se dieron al desayuno-informe están Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal; Enrique Guevara, secretario particular y exdirector de Normatividad; Felipe Velázquez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano; Miguel Méndez, director de Promoción Social de la Secretaría de Bienestar.
Estos últimos del grupo yunquista cercano al exedil Eduardo Rivera, así como Matías Rivero, Omar Coyopol, Felipe Mojarro y Xóchitl Zárate, excandidata del PAN en el distrito local 11. Fernando Zarur, regidor de la capital, y Zeth Lima, alcalde de Zongozotla, estuvieron presentes.
También acudieron los exmorenovallistas Carlos Blanco y Guillermo Almazán, funcionarios del ayuntamiento; asimismo quienes fueron beneficiadas con una diputación plurinominal como Celia Bonaga, exparticular de Eduardo Rivera; Cielo Aldana, y Liliana Ortiz, esposa del candidato perdedor a la gubernatura.
Entre los oradores principales no estuvo Eduardo Rivera, además de su sustituto —quien presentó los resultados de tres años de gobierno—desfilaron frente al micrófono Enrique Guevara, Felipe Velázquez, Mar y Cielo Aldana, Liliana Ortiz, Zeth Lima y Felipe Mojarro.
PIDE ADÁN DOMÍNGUEZ PREPARARSE COMO OPOSICIÓN
Adán Domínguez comenzó su discurso agradeciendo a Eduardo Rivera y Liliana Ortiz “quienes empezaron este proyecto cuando ganamos la elección de 2021”, refirió tras mencionar que siguen trabajando para llevar el rumbo de la ciudad.
Destacó que los “buenos resultados” de la administración es gracias a que un número muy importante de panistas son quienes trabajan en las direcciones, jefaturas y áreas de gobierno, por lo que este gobierno del PAN ha dado buenos resultados por ello deben ser replicados, exhortó.
Así como lo hizo Eduardo Rivera en campaña, Adán Domínguez criticó que recibieron por parte de Morena una ciudad abandonada y con muchas problemáticas, por lo que enlistó seis acciones que pusieron en marcha para remediar esa situación ya que el reto era trabajar “bien, rápido y en chinga”.
Domínguez enlistó una serie de acciones de la administración, que inició Rivera Pérez en 2021 y que concluirá él en octubre de este año, apoyado con diapositivas con los colores instituciones del gobierno municipal.
El exgerente de la capital invitó a consejeros panistas a seguir trabajando en equipo ya que advirtió que de ello depende “nuestro futuro”, así como a tener altura de miras ya que “el proyecto” no se acaba en tres años.
“Sabemos trabajar, sabemos dar resultados, somo gobiernos panistas, hoy tenemos la oportunidad de ser una oposición que se prepare para que defendamos el trabajo que hicimos y podamos prepararnos para lo que viene”, expresó Adán Domínguez.
LALO TIENE QUE SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL CEN
Los oradores centraron su discurso en destacar los “buenos resultados” del gobierno panista de la capital y en llamar a la militancia a refrendar su apoyo. Liliana Ortiz llamó a los panistas a mantenerse unidos y fuertes y adelantó que estará respaldando a Adán Domínguez en la recta final de la administración municipal.
Zeth Lima pidió hacer una reflexión sobre los pasados resultados a pesar de que, dijo, el PAN tenía en la capital uno de los mejores gobiernos en el estado, no obstante, reconoció que “ante la voluntad de Dios no puede nada”, por lo que señaló que es necesario seguir trabajando pues la “fortaleza espiritual” hoy es mayor a la que tenían hace tres años, “nada que Dios no nos ayude a resolver”, remató.
La serie de discursos fue rematada por Felipe Mojarro Arroyo, consejero estatal y titular de Vivienda de la administración municipal, quien abiertamente destapó a Eduardo Rivera para la dirigencia nacional del partido.
“Lalo tiene que ser el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, o qué, ¿los poblanos le vamos a sacar?”, se escuchó decir al yunquista desde afuera del salón donde se llevaba a cabo el desayuno.
Así como Felipe Mojarro, otros funcionarios del ayuntamiento y figuras destacadas como Miguel Méndez, Jorge Cruz, Zeth Lima y Liliana Ortiz vieron con buenos ojos una posible dupla entre Adán Domínguez y Eduardo Rivera para las dirigencias estatal y nacional del PAN, respectivamente.
MORENA ADVIERTE DESVÍO DE RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO
Para la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla, la reunión que sostuvo el alcalde suplente Adán Domínguez con consejeros estatales del PAN, a través de una reunión financiada con recursos del Ayuntamiento, confirmó las verdaderas intenciones detrás: llevar a cabo un evento político con intenciones de promocionar a Eduardo Rivera Pérez como aspirante a la dirigencia nacional.
Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de la fracción, manifestó que la presencia de Eduardo Rivera al desayuno de este sábado manda un grave mensaje al ocupar al Ayuntamiento de Puebla para hacer una política partidista.
“El evento era totalmente político, no hay justificación alguna para que el presidente municipal sustituto convoque a una reunión para informar de logros del ayuntamiento y a este grupo en particular que son consejeros del PAN”, recriminó.
Rodríguez Juárez condenó que se haya utilizado la estructura del ayuntamiento para hacer política a favor del PAN, ya que la invitación a este desayuno corrió a cargo de la Secretaría Particular.