22.1 C
Puebla
sábado, septiembre 7, 2024

Comuna mantiene 122 mdp sin ejercer de un Fondo de Contingencias

Más leídas

Mientras en colonias de la capital poblana como Francisco I. Madero, Los Álamos, Santa Cecilia y Centro Histórico, sus habitantes vivían hace unas semanas los estragos de lluvias torrenciales que afectaron gravemente sus viviendas y negocios, en las arcas del Ayuntamiento de Puebla reposaban sin ningún destino 122 millones de pesos de un Fondo de Contingencias.

El responsable de revelar esta irregularidad de la gestión panista, que está a tres meses de concluir, fue el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien denunció una absoluta falta de transparencia e indebido manejo de recursos en la Comuna, además de advertir que darán un seguimiento puntual en el destino de esos 122 millones de pesos que no fueron etiquetados con un propósito real.

“Que no se les ocurra etiquetarlo en cosas que no se tenían planeadas. Hemos vivido contingencias en los últimos meses y a la ciudadanía se les responde de manera reiterada que no hay dinero. No hay dinero para atender contingencias, no hay dinero para ayudarlos, pues sepan que hay 122 millones que este Ayuntamiento decidió no gastarse”, recriminó.

Durante la sesión de Cabildo, el regidor de Morena también criticó el gasto excesivo en nómina, al señalar que la administración ha desembolsado mil millones de pesos en este concepto, de los mil 300 millones que se presupuestaron.

Rodríguez hizo un llamado a la siguiente administración de Pepe Chedraui a revisar detalladamente el capítulo 1000, correspondiente al pago de salarios, advirtiendo que “están a punto de hipotecar el arranque de la próxima administración”.

A la par, denunció que la administración municipal no ha transparentado los recursos que ingresan al gobierno local, acusándolos de gastar de manera irresponsable e inconsistente, especialmente en insumos de última hora.

Una de las irregularidades señaladas por Rodríguez fue la campaña de esterilización en Puebla, que el contrato de servicios no coincide con las fechas establecidas, lo que levanta sospechas sobre la transparencia.

“Nos han dicho que se han realizado 4 mil cirugías hasta este viernes. El problema es que están pagando un contrato hasta julio de material quirúrgico. Entonces, este material fue sin contrato, ese es el tema. Si no se le da transparencia a estos asuntos, habrá más problemas”, afirmó Leobardo Rodríguez.

El regidor reiteró que el Ayuntamiento cuenta con 996 millones 800 mil pesos disponibles en los bancos derivado de recursos propios y que recientemente ingresaron 168 millones de pesos por parte de la Federación, lo que aumenta aún más el presupuesto oficial.

También destacó un rezago significativo en la ejecución de 20 obras públicas, contratadas en las últimas semanas de 2023 para evitar un subejercicio de recursos y que además carecieron de planeación adecuada, ya que no fueron incluidos en el plan de obras 2023 de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.

“Obras que se contrataron de último minuto durante 2023 y que a la fecha no han sido ejecutadas al 100 por ciento, es una falta de pericia para ejercer el gasto público”, afirmó.

El regidor de Morena denunció que los más de 150 millones de pesos en anticipos entregados a las constructoras en meses anteriores siguen sin mostrar avances significativos, lo que sugiere una falta de transparencia y eficacia en la administración de estos recursos.

Al respecto, la regidora presidenta de Patrimonio y Hacienda municipal, Ana María Jiménez Ortiz, reconoció que actualmente existen 155.7 millones de pesos en anticipos para la ejecución de 62 obras, de las cuales 37 corresponden al ejercicio 2024.

Jiménez Ortiz justificó que los 20 proyectos contratados en diciembre de 2023 no presentan atraso ni incumplimiento, ya que fueron iniciados a finales del año pasado y, por lo tanto, no existe sanción alguna para las autoridades municipales.

Sin embargo, reconoció que cuatro proyectos de infraestructura restantes, planeados para la administración anterior, presentan problemas y se encuentran en litigio, por lo que podrían ser heredadas a la siguiente administración.

A pesar de las críticas, los estados financieros se aprobaron con 20 votos a favor y seis en contra, principalmente de los regidores opositores de Morena.

Más artículos

Últimas noticias