16.4 C
Puebla
viernes, julio 12, 2024

Comisión Permanente cumple su cometido: evita cargar derrota al exedil y culpa a factores externos

Más leídas

Sin ningún sobresalto, discusión o diferencia, la Comisión Permanente Estatal del PAN llevó a cabo la sesión para analizar las causas que provocaron la derrota electoral del pasado 2 de junio, en el que se evidenció que evitarán cargar a Eduardo Rivera Pérez el costo de la debacle y ofrecerán una justificación basada en errores de percepción como confiarse en la existencia de un voto oculto a favor del PRIAN, el espejismo de la Marea Rosa o que la alta participación ciudadana jugaría a su favor.

La falta de identidad con la ciudadanía y menor apego con los movimientos partidistas como la Marea Rosa también formaron parte de análisis de los panistas ante el órgano de decisiones en la entidad.

Tras el cónclave que duró más de tres horas, en el que el gran ausente fue precisamente Eduardo Rivera Pérez, los panistas escucharon un análisis preliminar de las causas de la derrota del 2 de junio en las urnas por una aplastante diferencia con respecto a Morena.

De inicio, la dirigencia del partido resaltó que la votación obtenida en estos comicios fue mayor a la que se sacó en la elección anterior de 2021 en cuanto al número de votos obtenidos.

Sin embargo, la explicación de esto fue sencilla para la diputada federal Carolina Beauregard Martínez, quien vio esto como un efecto natural de que incrementara la participación ciudadana en las urnas para 2024.

Lo que el PAN y la oposición en general no tenía previsto era que el incremento del porcentaje de votación con respecto a las dos elecciones anteriores sería en beneficio de los partidos en el poder.

“Aquí surgió una paradoja, sí tenemos mayor número de votos que en el 2021, porque salió mayor porcentaje de gente a participar en una elección concurrente, sin embargo, no alcanzó para ganar las posiciones”, dijo al ejemplificar con su caso en el que ella obtuvo más votos que hace tres años, pero su contrincante la superó por 20 mil votos más.

La fallida aspirante a la reelección en la diputación federal atribuyó este mal cálculo al voto oculto que se encontraba en las encuestas, pues pensaron que este iría para los candidatos de las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Mejor Rumbo para Puebla.

“Aquí el tema del voto oculto, que creíamos que estaba de nuestro lado, y al final votó por Morena, esa es la reflexión ¿cómo podemos ser atractivos para esa ciudadanía que hoy simplemente se decidió por Morena?”, cuestionó la panista.

Agregó que movilizaciones como la Marea Rosa en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral serían un factor que les daría impulso en este proceso electoral, pero al final resultaron engañados.

“Creímos en esta Mare-a Rosa, que este voto oculto iba a jugar de este lado y no fue así”, eclipsó la panista.

NO ENTIENDEN

En este aspecto, el excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, también coincidió en que se debe analizar a profundidad cómo fue que el voto oculto no los benefició en esta elección y se fue de lado de Morena, y para ello pidió que la dirigencia estatal del PAN realice una serie de estudios cualitativos y cuantitativos del comportamiento de los votantes para el partido en esta jornada electoral.

“Creo que esta elección nos permitió ver que hay algunos supuestos que no fueron realidad como que a mayor participación habría de fortalecer o favorecer a la oposición, que el voto oculto favorece tradicionalmente a la oposición, tenemos que ver la manera de acercarnos a los jóvenes”, recriminó Mario Riestra.

Por otra parte, Carolina Beauregard también destacó las peticiones de muchos consejeros para agilizar la expulsión de los panistas que abiertamente o de manera encubierta apoyaron a Morena en el proceso electoral de 2024.

Declaró que miles de militantes del PAN en Puebla no quieren a esos panistas que se fueron a Morena o MC, o que apoyaron a candidatos que hicieron una segunda campaña.

“No puede ser que todavía los compañeros de los medios les pidan parecer a muchos panistas que ya no lo son, pero que están utilizando el membrete viejo panista nada más para golpear al partido. Porque además hoy ser panista va a requerir de mucha valentía, porque somos un partido de oposición, el principal partido opositor.

“Hoy sí se prestan a criticar al PAN para seguir golpeando a la marca, pero no para construir al panismo desde dentro. No quisiera hablar nombres, es muy obvio quiénes son, me parece que no es ni siquiera relevante mencionar uno a uno”, remarcó.

En tanto, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, consideró que esta primera reunión tuvo como fin realizar un análisis preliminar para después entrar a fondo a las causas de la derrota del 2024.

“Se estableció un procedimiento, una estrategia para poder realizar un análisis más completo, el cual lo estará realizando el comité estatal, y de esta manera conocer más de lo que pasó en esta elección”, refirió.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com