16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Vivimos una jornada electoral histórica

Más leídas

Hemos vivido a nivel nacional una jornada histórica en las pasadas elecciones del 2 de junio. Como histórico es que en 200 años por fin una presidenta va a gobernar la República Mexicana, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. La copiosa votación en todas partes de nuestro territorio rebasó las expectativas. Largas filas para ejercer un derecho. Hubo inconsistencias en los recién estrenados funcionarios del Instituto Nacional Electoral, con retrasos pero que finalmente se instalaron las casillas. 

Históricos también los calorones amenazantes del cerro de Juan Galindo colindante con una de las juntas auxiliares más importantes de Necaxaltepetl. Derivado del intenso fuego se suspendió el paso por la antigua carretera México Tuxpan. Ya sofocado con ayuda del Ejército, la Guardia Nacional, pero sobre todo los paisanos de la sierra norte, un helicóptero del gobierno del estado vino a culminar con el abrasador fuego que obligó a la fauna a salir de sus madrigueras, increíbles especies salieron y en este espacio se dejaron ver cacomixtles, puerco espín, descomunales culebras y las icónicas aves que habitan este enorme cerro. Desgraciadamente ya varias hectáreas quedaron reducidas a un cerro pelón. 

En la sierra norte de Puebla también las altas temperaturas calentaron el ambiente postelectoral, aunque en el mayor de los casos de los municipios se cumplió lo que algunos vaticinaron. Hay focos rojos por definir. Los más notables y relevantes son Tlacuilotepec y Venustiano Carranza. En el primero de ellos los pobladores de varias juntas auxiliares y de comunidades se armaron de valor y cerraron la pista México- Tuxpan, por casi dos días. Cuando trataron de persuadirlos pidieron la presencia del vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas. Así con todas las letras como si lo conocieran de hace muchos años les gritaban a los enviados de Xicotepec, que solo se moverían si el aludido intervenía. Algún compromiso debió haber hecho con los manifestantes que liberaron esta importante vía. 

El caso de Venustiano Carranza -antes Agua Fría- también tiene su grado complicado, debido a que previo a las elecciones se habló de violencia, que en algunos casos llegaron hasta los balazos, sin que se haya mencionado de algún muerto. El encono entre el actual edil Ernesto García Rodríguez y los Valencia produjeron una serie de movimientos políticos. Se habla desde compra de votos hasta amenazas a las familias. Se dice que en un recuento de votos se definirá quién será el ganador. 

Hay casos que ya estaban como se dice en el argot político cantados: Xicotepec y Pahuatlán son dos muestras. 

En el primero Carlos Barragán obtuvo muchos votos de diferencia en cuanto a sus más cercanos contrincantes. Incluso ya algunos de sus adversarios han declarado que no fueron favorecidos con el voto de sus simpatizantes. En tanto, Barragán publicó en su cuenta de Facebook que no celebraría como lo había anticipado en el zócalo por respeto a sus contrincantes (sic). 

Ya imbuidos por varios ciudadanos manifestantes otros pobladores ya empiezan también a demandar la apertura de urnas como el caso de Juan Galindo, Zihuateutla y otros. 

El fuego ya se sofocó en el cerro de Necaxaltepetl. 

El fuego postelectoral apenas empieza. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com