16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Cierran renovación de Morena para que quede entre militantes 

Más leídas

Tras cuatro años sin renovar la dirigencia en Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó la convocatoria para la renovación de los consejeros y las dirigencias estatales, en la que los líderes nacionales, encabezados por Mario Delgado Carrillo, le cerraron el paso a liderazgos que no militan en el partido. 

La elección de los consejeros estatales está programada para el 30 de julio, y la asamblea estatal en la que se nombrará al presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal se celebrará el próximo 6 de agosto. 

En la convocatoria avalada por la dirigencia nacional se estipularon candados para que no haya infiltrados en todo el proceso, entre los que destaca que solamente las personas que sean “Protagonistas del Cambio Verdadero” podrán participar, previa acreditación. 

Desde la etapa de las asambleas distritales se aplicarán los filtros, ya que únicamente las personas residentes en el Distrito Federal Electoral en donde se lleve a cabo la asamblea podrán participar, y para ello deben acreditar constancia de afiliado, credencial de protagonista del Cambio Verdadero y credencial de gobierno legítimo. 

Estas asambleas se llevarán a cabo de manera presencial, pero se debe garantizar la participación fluida de las personas por medios electrónicos. Se busca que no haya concentraciones masivas para prevenirlas ante contagios por la Covid-19 y con ello se garantiza el derecho político-electoral de la gente 

Asimismo, para este proceso se tomará en cuenta el padrón actual de Morena, el cual incluye a 90 mil militantes y que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó en libertad en febrero de 2019 para que defina el método de renovación de los órganos internos del partido.  

“Se considera procedente permitir la participación amplia de las personas militantes del movimiento dentro de este proceso de renovación, estableciendo solo las medidas mínimas conducentes para acreditar la pertenencia al partido y su posibilidad de solicitar su postulación para integrar los órganos”, señala la convocatoria. 

En Puebla se llevarán a cabo 15 asambleas distritales el 30 de julio en las que se elegirán a 10 consejeros por asamblea, los cuales conformarán el nuevo Consejo Estatal para un periodo de tres años. 

Una semana después, el 6 de agosto, se celebrará la asamblea estatal con los nuevos integrantes del Consejo Estatal, donde se nombrará al presidente y secretario general para los siguientes tres años, quienes estarán al frente, y los días 17 y 18 de setiembre se realizará el III Congreso Nacional para la renovación de sus órganos de dirección. 

 

CIFRAS

  • 15 asambleas distritales se realizarán en Puebla el 30 de julio 
  • 10 consejeros serán escogidos por cada asamblea 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img