25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Monreal sobre Morena: no hay ni partido, las elecciones las gana AMLO

Más leídas

A diferencia de varios de sus correligionarios, quienes ya festejan por anticipado el supuesto de que este próximo domingo Morena ganará 6 de 6 elecciones, el senador Ricardo Monreal Ávila ve con mesura los pronósticos y hace una reflexión crítica respecto de su instituto: “no hay ni partido, no hay unidad, no hay disciplina… las elecciones las gana el presidente de la República y su fuerza”. 

Desde Puebla, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advierte que “se requiere una visión integral de transformación profunda del partido, antes de que sea más tarde”. 

Y sentencia: “la gente empieza a irse, si no tiene cabida en su organización política”. 

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el zacatecano también reconoció que actualmente su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador está en un momento de “enfriamiento”. 

Acusó que se debe a las “intrigas palaciegas” que lo responsabilizaron de la debacle de Morena en la Ciudad de México, en donde perdió 9 de 16 alcaldías en 2021. 

 

¿POR QUÉ GANA MORENA? 

El senador morenista desahogó este sábado una agenda en Puebla, que incluyó una reunión con periodistas, otra con mujeres que se unieron a la Fundación Rosa Mexicano, que encabeza su hija Edna Catalina Monreal Pérez, así como un encuentro con simpatizantes y una comida con el gobernador en Casa Aguayo. 

Para Miguel Barbosa Huerta, el senador tuvo palabras de reconocimiento por su gobierno, por la Agencia Estatal de Energía y la decisión de asumir el costo económico de las Escuelas de Tiempo Completo. Lo reconoció también como un político “lúcido” y muy bien “actualizado” de los temas nacionales. 

En la charla de la mañana con una docena de comunicadores, Ricardo Monreal tejió una severa crítica para su partido. 

“La dirigencia en los estados no se ha renovado desde 2014. Y ustedes lo ven aquí en Puebla y en cualquier estado del país. No hay unidad, no hay un partido que concite a la unidad política, unidad orgánica, disciplina partidista, que algunos no lo ven bien, pero es un ingrediente indispensable para los partidos políticos. 

“Lamentablemente, y lo digo como fundador de Morena, no tiene esa vida orgánica, esa deliberación interna y esa vida disciplinaria.  

“Entonces, ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué gana? ¿Está muy fuerte el partido en Hidalgo? Ni existe.  

“¿O está muy fuerte el partido en Oaxaca? Está confrontado. ¿O está muy fuerte en Quintana Roo? Ni conocen a los dirigentes. ¿O en Puebla…?”, arrancó lo que parecía ser una dura crítica local, pero se detuvo para sonreír. 

“¿A qué se debe (la cascada de triunfos)? Se debe al presidente de la República. Es el que está ganando elecciones. Y por eso está tan tranquilo Morena diciendo en 2024 vamos a ganar. Pero no se dan cuenta (los morenistas) que ya para entonces, el presidente no estará en las boletas. 

Es el presidente de la República y su fuerza quienes están ganando las elecciones. Es un fenómeno interesante.  

“Del lado contrario, ¿qué tenemos? Una oposición débil. Una oposición dispersa. Una oposición aislada. Yo se los he dicho a los dirigentes: hagan propuestas, abandonen el insulto, y la diatriba personal contra el presidente, que no le ha hecho mella y vayan directos a la propuesta, en materia de seguridad pública, en materia de desarrollo económico, en materia de turismo, de salud… para que atraigan a los electores. “Si se reducen sólo al tema del insulto y de la diatriba, no es suficiente”. 

 

REFRESCARSE O MORIR 

Monreal Ávila, en el encuentro con medios que organizó el senador Alejandro Armenta, subrayó la urgencia, “antes de que sea más tarde”, del refrescamiento y apertura del partido. 

Se refiere también, a pregunta sobre el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a Mario Martín Delgado Carrillo: 

“Yo tengo una opinión positiva de Mario Delgado. El partido está con distintas expresiones adentro. Para mí el partido debe renovarse y debe reestructurarse y debe abrirse a jóvenes, a nuevas expresiones, porque hasta ahora ha mantenido cerrada su incorporación. La gente empieza a irse si no tiene cabida en su organización política. 

“Después de la elección del domingo dentro de ocho días -del que consideró que Morena ganará cinco de seis estados-, tiene que el partido hacer un esfuerzo de renovación, de refrescamiento ideológico y de acompañamiento de los sectores más importantes de la sociedad.  

“El partido no puede aislarse, no puede mantenerse disperso y no puede desvincularse de la sociedad. Eso es lo que creo y ese es un gran reto, lo tendremos enfrente.  

“Porque en todos los estados se ven las dificultades, porque no hay la unidad que requerimos, sino que hay ya vencidas estatutariamente casi todas las direcciones, incluyendo su consejo, no están actualizados y, a pesar de que pueden hacer esfuerzos en lo individual, algunos dirigentes locales, se requiere una visión integral de transformación profunda del partido Morena, antes de que sea más tarde”, aseveró. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img