El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los municipios a revisar su normatividad ante la proliferación de negocios irregulares en los cuales se cometen delitos, y en el caso del ayuntamiento de Puebla exigió aplicar la ley y clausurar antros y bares cercanos a CU que operan de manera irregular.
Lo anterior, luego de darse a conocer algunos videos en el que se exhibe a jóvenes en estado de ebriedad en la zona de Ciudad Universitaria de la BUAP, lo cual fue condenado por el mandatario.
En ese sentido, hizo un llamado enérgico al Ayuntamiento de Puebla a cumplir y aplicar de manera estricta el reglamento para antros y bares, principalmente inspeccionar que aquellos que se encuentren en la zona de CU funcionen legalmente.
En entrevista, tras acompañar a la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, a la inauguración del Centro de Simulación y Prácticas Profesionales de la institución, el gobernador pidió llevar a cabo clausuras de los establecimientos que operen de manera irregular.
“Es crucial que se aplique con determinación la normatividad vigente, los padres también deben estar alertas y supervisar de cerca el comportamiento de sus hijos”, indicó Céspedes Peregrina.
En ese sentido, hizo un llamado también a los padres de familia para que implementen controles desde el hogar en el ámbito familiar, pues ellos deben vigilar cómo llegan a casa sus hijos después de la escuela.
Respecto al video difundido en redes sociales, en el que se observa a un joven tirado en la vía pública sin poder levantarse debido a su grado de intoxicación alcohólica, el titular del Ejecutivo indicó que “es doloroso y penoso para cualquier padre ver a sus hijos en tales circunstancias”, añadió.
El mandatario también llamó a los ayuntamientos a revisar que los desarrollos inmobiliarios cumplan con los permisos para su construcción, pues de lo contrario sería corrupción, pues los municipios deben contar con planes de desarrollo urbano.
Dijo que este tipo de obras no son ilegales; sin embargo, todo debe hacerse con orden, por lo que si hay alguna irregularidad y personas afectadas, éstas pueden presentar su denuncia.
Aseveró que los ayuntamientos deben tener planes de desarrollo bien diseñados y acotados para evitar la corrupción y el despojo, pues hay desarrollos habitacionales con miles de casas, en los que no se puede creer que tengan tres salidas.
Dijo que los gobiernos municipales deben revisar y, en su caso, actualizar los registros públicos de la propiedad y los catastros, lo cual se debe hacer en conjunto con el estado, aunque recalcó que a su administración ya no le dio tiempo.
“Esto solo se puede dar por un tema de corrupción, algún ayuntamiento tuvo que dar permisos y eso es lo que tenemos que evitar, el plan de Desarrollo Urbano es fundamental para poderlo evitar, así que lo tenemos que actualizar y bajo el marco de la ley muy estricta”, expresó.