11.9 C
Puebla
miércoles, diciembre 11, 2024

Candidato del Yunque reconoce que el CDE otorgó plaza a consejera que respalda a su planilla

Más leídas

La reciente contratación de Irma Tlacuahuac Zitlalpopoca como empleada del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, pese a ser consejera estatal, expone nuevamente las prácticas irregulares y desesperadas del grupo del Yunque para manipular los resultados de la elección interna haciendo usos de recursos públicos para garantizar votos en el Consejo Estatal a favor de la planilla de Felipe Velázquez Gutiérrez.

El propio Velázquez reconoció este lunes que Tlacuahuac recibió una plaza con un salario de 34 mil 230 pesos mensuales, apenas una semana después de emitirse la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, cuyos resultados serán decididos por el mismo Consejo Estatal.

En un evidente caso de conflicto de interés, Tlacuahuac fue presentada el pasado jueves como la avanzada de consejeros que respalda a la planilla oficialista, lo que ha generado críticas por parte de la militancia por una supuesta compra de votos, por medio del Comité Directivo Estatal, a través de la asignación de plazas.

En entrevista con Hipócrita Lector, el candidato yunquista Felipe Velázquez intentó justificar la contratación afirmando que se trató de cubrir plazas vacantes, pero eso no es un motivo para “coaccionar o para hacer que apoyen a una u otra propuesta”.

“No está establecido en los estatutos, no poder contratar a una persona durante un proceso interno de elección, insisto que hay varias plazas que se desocuparon por consejeros o compañeros panistas que estaban trabajando en la estatal y renunciaron a su cargo por incorporarse una planilla, ellos liberaron las plazas que se tenían que cubrir para que el PAN continuara dando el servicio que requiere el partido”, indicó.

Los argumentos fueron acompañados de acusaciones sin pruebas contra la planilla rival, liderada por Mario Riestra Piña, al señalar que también tendría trabajadores apoyando su propuesta, como ocurre con Tlacuahuac.

“Si esa fuera la intención, habría repercusiones para otros compañeros. Hay más de uno que está apoyando la otra propuesta, y eso no ha sido motivo para que se les sustituya o destituya. Si realmente hubiera presiones, se reflejarían en el ámbito laboral. Por el contrario, se ha mantenido la libertad entre los compañeros, y no hay coacciones para apoyar una propuesta u otra”, indicó.

INTENTO DESESPERADO

Genoveva Huerta Villegas, integrante de la planilla opositora, calificó la contratación como un intento desesperado de asegurar lealtades en el Consejo Estatal. Cuestionó el alto salario otorgado a Tlacuahuac, destacando que se equipara al de un secretario y señalando la irregularidad de su contratación tan cercana al proceso electoral interno.

“¿Para que la contratan siendo consejera minutos antes de la elección?, pareciera que la están comprando, no hagan cosas buenas que parezcan malas. Es un excelente perfil, es una excelente abogada ¿Por qué no la contrataron durante los tres años? A lo mejor así no hubiéramos tenido tantas multas”, expresó.

Huerta también denunció la presión ejercida por Augusta Díaz de Rivera y Eduardo Rivera Pérez para influir en el voto de los consejeros, aunque confió en que el respaldo a su planilla será suficiente para superar estas tácticas. “Estoy segura de que los consejeros sabrán diferenciar entre los intereses personales y el beneficio del partido”, declaró.

Irma Tlacuahuac fue contratada por el CDE saliente justo al inicio de la campaña electoral interna. Este movimiento, registrado bajo el folio 7548439316300386120 con fecha del 22 de noviembre, evidencia una maniobra cuestionable. Al formalizar su contratación y darla de alta en el IMSS, el CDE asegura que esta consejera se integre a la nómina del partido, sin que dicha decisión haya sido comunicada ni aprobada por el Consejo Estatal.

ZETH LIMA INSISTE EN LA INCLUSIÓN INDÍGENA EL PROCESO INTERNO

Mientras tanto, a pocos días de la elección interna, el proceso sigue envuelto en controversias. Zeth Lima Barrientos, exalcalde e integrante indígena, presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Comisión de Justicia del PAN.

En su recurso, Lima exigió la inclusión de cuotas indígenas en los órganos directivos del partido que se disputarán en las elecciones internas, argumentando que la autonomía partidista debe subordinarse a los principios constitucionales y tratados internacionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas.

Aunque la Comisión de Justicia resolvió parcialmente a favor de Lima en cuanto a su derecho de petición, no ordenó medidas concretas para asegurar la representación indígena.

Ante esta omisión, Lima solicitó la modificación de la convocatoria del PAN en Puebla para incluir medidas afirmativas que garanticen la participación de los pueblos indígenas en las elecciones del próximo 15 de diciembre.

Además, pidió que el estatuto del PAN sea declarado inconstitucional por no contemplar estas acciones inclusivas.

Se espera que la resolución de este caso se emita antes de la votación en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, un proceso que definirá el futuro del PAN en un clima de desconfianza y divisiones internas.

Más artículos

Últimas noticias