27.8 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Líder estatal de MC en la mira por auspiciar protesta de ciclistas

Más leídas

Que las ambiciones políticas no alteren la paz, fue el tajante llamado que hizo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ante el altercado entre automovilistas y supuestos activistas que protestaron en la Vía Atlixcáyotl, a quienes se les vinculó con el dirigente y aspirante a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, mientras que el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, recriminó que la protesta tuvo un fin meramente político.

El pasado viernes un grupo de ciclistas bloqueó la Vía Atlixcáyotl para exigir que se refuercen las políticas de protección y seguridad para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, la protesta se tornó violenta debido a que generó malestar entre los automovilistas.

Y es que los usuarios de automóviles encararon a los ciclistas para pedirles que les permitieran el paso, pues la vialidad fue cerrada desde las 17:00 horas y para las 19:00 horas el tránsito era imposible por dicha vía. Los ciclistas fueron ligados a Movimiento Ciudadano, lo que obligó al gobernador a recriminar que un tema como es la movilidad se politice.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales se advirtió que existe una tentación latente de sacar provecho y ventaja política de este tipo de movimientos sociales debido a los tiempos electorales que vive el estado. 

Asimismo, subrayó, que desde el gobierno del estado se ha mantenido una política de diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, por lo que el uso de la violencia y la agresión no se justifican por parte de ninguna de las partes. 

“Lo ocurrido el día de hoy en la #VíaAtlixcáyotl debe llamarnos a la reflexión. La libre manifestación siempre está garantizada, porque todas las voces cuentan, más cuando defienden una causa legítima”, subrayó. 


HABÍA UNA CITA

Refirió que el mismo viernes, horas antes de la protesta, se había acordado una reunión con el titular de Gobernación para entablar diálogo y escuchar las necesidades de los ciclistas “porque tenemos la convicción de que las puertas del diálogo se abren cuando se tocan”, señaló. 

Tras el enfrentamiento entre los activistas con los automovilistas, el mandatario condenó que este hecho pudo haberse evitado “con prudencia y entendimiento”, pues reiteró que su administración velará por los derechos de ambas partes, pero recriminó que se pretenda actuar con ambición política. 

“Estamos en tiempos electorales. La tentación de exacerbar los ánimos para llamar la atención y sacar rédito político está latente. Hago un llamado a la responsabilidad, todas y todos los actores políticos debemos estar a la altura de las circunstancias. Ninguna ambición política personal o de grupo debe estar por encima de la paz social y la concordia que tanto trabajo nos cuesta construir, cada día, a todas las poblanas y todos los poblanos”, subrayó. 

EVIDENTE SESGO POLÍTICO

Entrevistado este domingo sobre el tema, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, espetó que no se permitirá que se utilice la protesta con fines políticos, pues fue evidente que detrás de esto hubo intereses partidistas. 

“Es un tema que no queremos que se politice, hoy dense cuenta, todos los comentarios, que no queremos que sucedieran, están sucediendo, si hay responsabilidades jurídicas sobre algunos, se van a atender, pero no vamos a permitir que se politice y que se lucre con la seguridad de los poblanos”, indicó. 

Más artículos

Últimas noticias