21.6 C
Puebla
domingo, julio 13, 2025

México rechaza criminalización de migrantes por apertura de Alcatraz

En su rueda de prensa matutina de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo al trato que reciben los migrantes en Estados Unidos, particularmente ante la reciente discusión sobre la prisión de Alligator Alcatraz. Sheinbaum destacó que no está de acuerdo con tratar a los migrantes como criminales, ya que, en su opinión, las personas que migran a EE.UU. son, en su mayoría, familias, jóvenes, hombres y mujeres que buscan mejores condiciones de vida, lo que no los convierte en delincuentes.

La mandataria recordó que Estados Unidos se formó a partir de la migración de diversas comunidades de todo el mundo, y que los migrantes latinos, especialmente los mexicanos, juegan un papel fundamental en la economía estadounidense.

Queremos que EE. UU. reconozca que catalogar a un migrante como criminal y la deportación masiva de millones de personas afectará directamente su economía“, subrayó Sheinbaum.

Asimismo, la jefa de Gobierno reiteró que México seguirá defendiendo los derechos de sus ciudadanos. A través de notas diplomáticas y conversaciones constantes, México ha manifestado su disposición de recibir a los migrantes mexicanos detenidos en EE. UU., siempre que las condiciones de su repatriación no sean violatorias de sus derechos humanos. Sheinbaum dejó claro que, sin importar si el migrante tiene uno, dos, tres o diez años en EE. UU., México los recibirá siempre de manera digna.

Defenderemos a las mexicanas y los mexicanos”, concluyó, resaltando el compromiso de su gobierno para garantizar que sus derechos sean respetados en todo momento. La postura de Sheinbaum también pone en evidencia las tensiones diplomáticas en torno al tratamiento de los migrantes y la política migratoria de Estados Unidos.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos