25.4 C
Puebla
martes, septiembre 17, 2024

Avalan en lo general la reforma al Poder Judicial

Más leídas

Con 86 de 127 votos posibles, Morena alcanzó mayoría calificada en el Senado, sumando a dos perredistas y un panista, para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que dará paso a que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.

“¡Ya pasó, ya pasó!, la reforma ya pasó”, festejó la bancada de Morena, tras una prolongada sesión en la Cámara Alta del Congreso de la Unión que inició la mañana de este martes en medio de protestas que orillaron a cambiar de sede la discusión.

La minuta de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos fue votada en lo general y de manera nominal por cada uno de los legisladores, concluyendo la emisión de sus votos pasada la medianoche, y en los primeros minutos de este miércoles.

Conforme al registro se emitieron un total de 127 votos, de los cuales fueron 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones por lo que Morena y sus aliados reunieron la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución Política.

“Hay mayoría calificada, en consecuencia queda aprobado en lo general y en todo lo no reservado del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial”, leyó el presidente de la Mesa Directa, el senador Gerardo Fernández Noroña.

En medio de gritos de “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”, Fernández Noroña dio continuidad a la sesión, con la votación en lo particular de las reservas de la oposición para modificar el dictamen, el cual se prevé que no sufra modificaciones de fondo.

Uno de los momentos más polémicos durante la jornada de este martes, fue la escisión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, de la bancada del PAN, quien pidió licencia para que su lugar fuera tomado por su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien también es su suplente en la fórmula, sin embargo, finalmente quien votó fue Yunes Márquez.

Al filo de las 15:00 horas inició de manera oficial el debate de la reforma judicial en el pleno del Senado, luego de que el dictamen pasó por comisiones.

A las 18:00 horas tuvo que ser suspendida la sesión debido al portazo que dieron manifestantes para ingresar al salón.

La presentación del dictamen turnado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos corrió a cargo de la senadora de Morena, Ernestina Godoy Ramos, la también exfiscal de la Ciudad de México.

Desde muy temprano el fantasma de la duda rondaba sobre los pasillos de la sede del Senado, pues los senadores del bloque Morena, PT y PVEM buscaban el voto número 86 para aprobar las reformas constitucionales.

De acuerdo con los asuntos que se abordarían en la sesión de este martes 10 de septiembre, los legisladores dieron una primera lectura al dictamen aprobado el pasado domingo en la reunión de las Comisiones del Senado.

Durante la tarde noche del pasado 9 de septiembre, trascendió que Miguel Ángel Yunes, senador electo por el PAN, “saltaría” con la cuarta transformación para dar el voto 86 que les daría la mayoría calificada, lo que finalmente ocurrió.

Después de una reunión de la bancada del PAN, Guadalupe Murguía, coordinadora de senadores del PAN, hizo una llamado a Miguel Ángel Yunes para que emitiera un posicionamiento respecto al sentido de su voto, ello después de que se mencionara que no habían podido tener comunicación con el legislador. Sus esfuerzos fueron en vano.

Como parte de su movimiento para demostrar su posicionamiento contra la Reforma, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, marcharon sobre Paseo de la Reforma con tambores y cacerolazos, hasta llegar a la sede del Senado.

Para entonces, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aparentemente confirmó que Miguel Ángel Yunes podría votar a favor de la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador o podría ausentarse para que los legisladores de Morena, PVEM y PT tengan la mayoría calificada el día de la votación de la iniciativa.

La sesión continuó después de las 15:00 horas con los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, sin embargo a las 16:20 horas Gerardo Fernández Noroña anunció que manifestantes lograron ingresar a la explanada del Senado. Segundos después declaró receso indefinido y trasladó la sesión a la antigua sede de Xicoténcatl, a las 19:00 horas se reanudó la sesión y pudo ser votada en lo general la reforma y durante la madrugada continuó su discusión en lo particular.

Más artículos

Últimas noticias