19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Congreso de la Unión reconoce trabajo de la FGE ante asesinato de Daniel Picazo

Más leídas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente la muerte violenta el pasado 10 de junio de Daniel Picazo González y guardó un minuto de silencio en su memoria. 

Además, la mesa directiva reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en este caso, así como por la aprehensión de cinco presuntos implicados. 

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó un llamado a que se procure un ambiente de civilidad y de convivencia ordenada en todas las localidades del territorio nacional y que, en caso de que se tenga sospecha o temor de una eventual ocurrencia de actos delincuenciales, sea con las autoridades correspondientes en donde se presente, en su caso, las denuncias y se solicita el apoyo”, externó. 

La Mesa Directiva, que preside Olga Sánchez Cordero, exhortó a la FGE a continuar con el avance en las investigaciones hasta lograr justicia y la reivindicación del nombre del abogado Daniel Picazo González. 

La noche del viernes 10 de junio, Daniel Picazo de 31 años transitaba a bordo de una camioneta en la comunidad de Papatlazolco, del municipio de Huauchinango, sin imaginar que un grupo de habitantes enardecidos lo señalarían como un “robachicos” y lo lincharían pasadas las 22:00 horas.  

Ni mostrar su credencial que lo identificó como asesor de la Cámara de Diputados lo rescató de manera momentánea por policías municipales o el rogar por su vida, lo libraron de vivir sus últimas horas en un infierno y ser quemado en las canchas de basquetbol de la comunidad por alrededor de 200 personas.   

Menos de 120 horas bastaron para que la FGE hiciera su trabajo y detuviera a las primeras cinco personas involucradas en el siniestro: Óscar N., Alejandro N., Rayundo N., Abraham N. y Oswaldo N.   

Tras un cateo a 12 inmuebles, la Fiscalía que preside Gilberto Higuera Bernal aprehendió de la mano con la Policía Estatal y la Guardia Nacional a los primeros cinco sujetos que participaron en la turba el pasado viernes.   

Un audio de WhatsApp, con duración de un minuto con 23 segundos en el que un hombre con voz de angustia advertía que tres días antes fue robado un menor de edad en el municipio de Ocosingo, fue suficiente para desatar la desinformación.   

“Por favor, cuiden a los hijos de los demás y cuando vean que estén subiendo niños arriba de carros ayúdenlos por favor, no permitan que esto pase familias, si tienen más familia reenvíen el audio porque esto es verdad, fue un caso verdadero lo de Ocosingo así que échenle ganas”, se escucha decir al sujeto en la grabación.   

En otro audio, una mujer agrega: “Es verdad, acaban de cerrar el paso en la gallera, porque al parecer la camioneta que se llevó a los niños aún no sale de Cuamila, a ver si pasa acá, tengan mucho cuidado”, dijo en relación a Daniel Picazo.  

Poco se sabe al momento de los cinco implicados en el artero linchamiento: a lo sumo el gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que uno de los detenidos le prendió fuego a Daniel Picazo, mientras que el padre de la víctima, Nicando Picazo, apunta que 13 habitantes participaron en el homicidio y ya están en la mira de las autoridades.  

Lo que es un hecho, es que la Fiscalía cuenta con videos e inició una investigación a fondo de los hechos que desataron el linchamiento del asesor de la Cámara de Diputados, cuyos policías municipales que lograron su rescate, fueron superados en números por los habitantes de la comunidad.   

La presencia de Daniel Picazo en Huauchinango se debía únicamente a que viajaba de manera frecuente, ya que su familia había heredado una casa de su abuelo paterno, originario de esa localidad serrana. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, los padres de Daniel Picazo revelaron que recibieron una llamada telefónica donde les dieron la noticia del linchamiento de su hijo por la mañana del sábado, por lo que se trasladaron de la Ciudad de México a Huauchinango para reconocer el cuerpo. 

“A él le gustaba mucho ese pueblo, cada dos o tres meses se iba por allá a pasear y ese día nos dijo: ‘saben qué me voy a ir a dar une vuelta’ (…) Al siguiente día, el sábado nos hablan que lincharon y quemaron todavía vivo a nuestro hijo”, sostuvo.   

Un sujeto que vive en la comunidad intentó defender al joven abogado del linchamiento, pero fueron los pobladores los que hicieron caso omiso y ejecutaron el homicidio. Hoy la Fiscalía mantiene el curso de las investigaciones para esclarecer en su totalidad el caso y castigar a los responsables.  

 

PRONUNCIAMIENTO

El documento está fechado en el salón de sesiones y lleva la firma de los ocho integrantes de la Mesa Directiva, incluidos los presidentes del Senado, Olga Sánchez Cordero Dávila, y de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna. 

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su enérgica condena por el lamentable hecho ocurrido la noche del viernes 10 de junio del año en curso, en la comunidad de Papatlazolco, Municipio de Huauchinango, Puebla, lugar en el que un gripo de pobladores retuvieron y lincharon, privando de la vida, al joven abogado Daniel Picazo González. 

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un llamado a que se procure un ambiente de civilidad y de convivencia ordenada en todas las localidades del territorio nacional y que en caso de que se tenga sospecha o temor de una eventual ocurrencia de actos delincuenciales, se acuda a las autoridades correspondientes para presentar, en su caso, las denuncias y se solicite el apoyo correspondiente. 

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce la participación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla en la detención de cinco personas implicadas en el hecho y le exhorta a continuar con el avance en las investigaciones hasta lograr justicia y la reivindicación del nombre del abogado Daniel Picazo González. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img