16.9 C
Puebla
lunes, septiembre 9, 2024

Senado alista aprobación de la reforma al Poder Judicial en medio una ola de movilizaciones

Más leídas

Una vez que el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación fue turnado al Senado de la República para su análisis y, en su caso, aprobación, se desató una ola de movilizaciones para impedir que los legisladores sesionen en los próximos días, lo que orilló al presidente de la Mesa Directiva, el petista Gerardo Fernández Noroña, a cambiar de sede al antiguo palacio de Xicoténcatl para desahogar la sesión del jueves.

Pese a las resistencias de diferentes sectores, incluyendo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dictamen podría ser votado por el pleno del Senado el próximo martes 10 o miércoles 11 de septiembre, aunque Fernández Noroña adelantó que podría ser el domingo.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos ya cuentan con la minuta, pero será hasta el domingo, a las 13:00 horas, cuando se vuelvan a reunir para aprobar el dictamen.

En tanto, un centenar de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se quedó a pernoctar de miércoles para jueves en los diferentes accesos al Senado, ubicado sobre Avenida Reforma, y desde muy temprano hicieron su propia valla y montaron un campamento.

Durante el transcurso de este jueves, la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, abrió una consulta a ministros y ministras para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma judicial que se planea discutir la próxima Senado y votación, según reportes.

Mientras que trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Michoacán, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Cuernavaca y la Ciudad de México se unieron a la caravana que salió de Zacatecas hacia el Senado.

Por ello, ante las grandes movilizaciones, elementos de seguridad pública rodearon las inmediaciones de la vieja casona de Xicoténcatl, localizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que destapó la especulación de que este será el punto en que los senadores se darán cita para sesionar los próximos días.

El dirigente nacional PRI, Alejandro Moreno, denunció que por parte del oficialismo los legisladores priistas recibieron propuestas económicas para que salten a la bancada morenista y voten a favor de la Reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al mediodía de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva confirmó el cambio de sede del Senado derivado a la protesta de los trabajadores del Poder Judicial a la vieja casona de Xicoténcatl.

A fuera de la sede de la SCJN, dos ministras participaron en un acto organizado por estudiantes a favor de la reforma al Poder Judicial. Lenia Batres, ministra que ha sumado simpatías desde que llegó a su cargo al declarar su simpatía con el proyecto del actual gobierno, y Loretta Ortiz, encabezaron la manifestación.

Hacia la tarde, fuera del Senado de la República se mantenía la manifestación de más de cuatro mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación originarios de la Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, entre otros, quienes exigen que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sea aprobada.

Nomemí Luna Ayala, coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que convocará a sus 22 suplentes para que asistan a la capital del país, “listos para cualquier eventualidad”. Además, señaló que no permitirá que Morena aplique el criterio de una mayoría.

El senador de MC, Daniel Barreda, anunció su voto en contra, con lo que toda la oposición se alista para votar en contra.

Más artículos

Últimas noticias