El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la distribución de 354.3 millones de pesos para los partidos políticos en 2025, un aumento de 18.8 millones respecto al año anterior.
El presupuesto total asignado para el próximo año es de 354 millones 329 mil 147 pesos, lo que representa un aumento del 5.6 por ciento respecto al presupuesto del ejercicio fiscal 2024, que fue de 335 millones 535 mil 037.66 pesos.
Este incremento se destinará en su mayoría a las prerrogativas de los partidos políticos, mientras que, en gastos ordinarios, el IEE aprobó destinar 153 millones 232 mil 632 pesos, dando un total de 507 millones 561 mil 780 pesos como presupuesto total para el próximo ejercicio fiscal.
El incremento de 18 millones de pesos respecto al año anterior toma en cuenta el número de personas en el padrón electoral y 65 por ciento del valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Este financiamiento se asignará según lo estipulado en la legislación, distribuyendo 30 por ciento de forma equitativa y 70 por ciento según el porcentaje de votos obtenidos en la elección pasada.
Además, se ajustará tras verificar qué partidos alcanzaron tres por ciento de la votación y tras resolver impugnaciones y elecciones extraordinarias, por lo que por el momento no hay una cifra exacta a distribuir por cada instituto político local.
“Ese monto total anual de financiamiento público fijado será la cantidad base para la distribución del mencionado financiamiento a aquellos institutos políticos locales que, habiendo conservado su registro legal después de una elección ordinaria, no obtuvieran representación alguna en el Congreso local o bien, para aquellos de reciente registro, posterior a la elección inmediata anterior”, establece el dictamen.
El proyecto presupuestal aún requiere la aprobación de la Secretaría de Planeación y Finanzas y posteriormente del Congreso del estado para su formalización.
De acuerdo con el desglose del presupuesto, el mayor monto se asignará a transferencias, subsidios y otras ayudas, con una previsión de 360 millones 395 mil 813 pesos, partida que incluye el financiamiento para los partidos políticos que están registrados localmente.
En cuanto a los servicios personales, se ha previsto un gasto de 79 millones 653 mil 325 pesos para cubrir los sueldos y salarios del personal del organismo. Para servicios generales, se asignarán 52 millones 016 mil 011 pesos; 13 millones 302 mil 397 pesos estarán destinados a materiales y suministros; y 2 millones 194 mil 232 pesos se usarán para bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Los partidos que aún mantienen su registro en Puebla son Morena, el cual se prevé reciba el mayor financiamiento, así como el PT, PVEM, PAN, PRI, Nueva Alianza, Fuerza por México y Pacto Social de Integración (PSI).