26.4 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Yunque abre guerra civil en el PAN por acusaciones de opacidad y manejo de prerrogativas

Más leídas

La dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, develó la guerra civil que se vive al interior de ese partido entre el ala ultraconservadora del Yunque y el grupo comandado por la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, que ha tenido como base acusaciones por la opacidad y manejo de las prerrogativas. 

Por un lado, Díaz de Rivera denunció que durante el último año de la gestión de Huerta Villegas se detectaron irregularidades a la cuenta pública 2021 por 7 millones 600 mil pesos, destinados al gasto del fortalecimiento de las estructuras municipales y finiquito de personal.   

En tanto, la exdirigente estatal reviró que se trata de persecución política en su contra para dejarla fuera de la carrera por la gubernatura de Puebla y por haber exigido una explicación ante el incremento en el costo de la ampliación de las oficinas del Comité Directivo Estatal. 

Jorge Zermeño, exsecretario de Finanzas en la gestión de Huerta Villegas, se sumó a la discusión y reiteró que la cuenta 2021 fue aprobada en todos sus por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN e incluso el Instituto Electoral del Estado. Por el contrario, evidenció que la actual dirigencia estatal mantiene una absoluta opacidad en el manejo de los contratos signados, principalmente en las obras del edificio partidista, tal y como se evidencia en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

 

RECONOCEN AUDITORÍA A CUENTA DE GENOVEVA HUERTA PESE A APROBACIÓN  

El tesorero del comité estatal, Jesús Cortés Rojas, detalló en conferencia de prensa que en la sesión del Consejo Estatal del pasado fin de semana se dio cuenta de la auditoría externa practicada el año pasado y que fue solicitada por los anteriores consejeros, con lo que se intentó atajar los señalamientos de una persecución por parte de la actual dirigencia. 

Derivado de esa auditoría externa, se dictaminó que se detectaron irregularidades por 7.6 millones de pesos, de los cuales no se encontraron el presunto destino de ellos. 

Cortés Rojas expresó que de ese monto auditado, 7.1 millones de pesos corresponde a presupuesto asignado para el fortalecimiento de las estructuras internas del partido en los municipios, los cuales no habría sido comprobados en su entrega. 

Agregó que también se encontró inflación en el pago de finiquitos que no correspondían a los 12 meses que le tocan a los trabajadores que dejaron el comité estatal, además de una supuesta omisión del pago de 2.5 millones de pesos en impuestos por conceptos de liquidaciones y pago a proveedores del año 2021, lo que le pudo generar al instituto político una multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El tesorero del partido señaló que la gravedad de este asunto radica en que ya se les habría pasado el tiempo para comprobar este gasto ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). 

“No es una cuestión política sino una cuestión técnica qué está reflejada en documentos contables”, comentó Cortés Rojas al agregar que habrían sido multados por esta situación. 

La exdirigente estatal del PAN criticó desde el pasado fin de semana a la actual dirigencia del partido por no transparentar el recurso destinado para la ampliación de las oficinas del Comité Directivo Estatal ni el avance de las obras. 

Ante esto, Díaz de Rivera Hernández dijo que la construcción del edificio fue aprobada por el anterior Consejo Estatal, y para ello se destinaron 7 millones de pesos, proyecto que en dos meses concluirá, con lo que negó que se encuentre en opacidad el proyecto. 

No obstante, de acuerdo con una revisión realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por el extesorero del PAN durante la gestión de Huerta Villegas, dentro del apartado de “Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones” no se encontraron los contratos para la remodelación del edificio de la sede estatal del partido. 

 

HAY UNA PRESECUCIÓN POLÍTICA POR TEMOR A LA PARIDAD DE GÉNERO: GENOVE HUERTA 

En entrevista telefónica, la diputada federal reviró las acusaciones de Díaz de Rivera Hernández y señaló que todo forma parte de una persecución ante la posibilidad de que el género de la candidatura al gobierno del estado en la elección del 2024 sea definido para una mujer. 

“Hace un mes la dirigencia nacional le dijo a Augusta (Díaz de Rivera) estando presente ‘necesito que se fortalezcan todos los liderazgos y sobre todo los femeninos, no puedes hacer solamente eventos para Lalo Rivera porque hay muchas posibilidades de que la candidatura a la gubernatura sea para mujer’ y por supuesto que a Augusta no le gustó para nada”, relató la exdirigente sobre la reunión celebrada el mes pasado con Marko Cortés.

Huerta Villegas aseveró que esto se vio reflejado en el llamado que hizo el alcalde de la ciudad de Puebla a las dirigencias de los partidos de la coalición Va Por Puebla, para que decidan de una vez el género de la candidatura al gobierno del estado. 

La expresidenta del PAN en Puebla apuntó que sus estados financieros fueron aprobados por el INE, la Contraloría del CEN panista y auditores registrados en la plataforma nacional del órgano electoral, por lo que invitó a la dirigencia estatal del partido a que presenten denuncias penales en caso de detectar irregularidades. 

La diputada federal agregó que se requiere trabajar en la unidad al interior del partido, pues en lugar de ser una oposición ante el gobierno del estado y la promoción personalizada y anticipada de los actores políticos de Morena se ha emprendido la persecución en contra de los propios militantes del partido. 

Más artículos

Últimas noticias