Ante la rebelión iniciada por el presunto capo huachicolero y excandidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, en el municipio de Chignahuapan, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier y la presidenta del Congreso del estado, Laura Artemisa García Chávez, advirtieron a todos los actores políticos que actúen con responsabilidad y respeten la integración de los Consejos Municipales, los cuales tienen un carácter imparcial y no están vinculados a ningún partido político.
Sin embargo, el boicot impulsado por el sujeto conocido como El Moco contra el Concejo Municipal y el turismo también ha puesto en riesgo el desarrollo de la Feria del Árbol y la Esfera, a desarrollarse en las próximas semanas, por lo que la Secretaría de Gobernación del estado sentenció que buscará en los próximos días restablecer la gobernabilidad y la paz en la zona para evitar más afectaciones al turismo como ocurrió el fin de semana.
Como se recordará, seguidores de El Moco provocaron este fin de semana la cancelación, por primera vez en tres décadas, del Festival de la Luz y de la Vida de Chignahuapan, con lo que el pueblo mágico dejó de recibir una importante cantidad de visitantes y, por ende, la pérdida de una significativa derrama económica.
Al referirse a la situación en la región, el gobernador electo Alejandro Armenta destacó que hay municipios como Chignahuapan que enfrentan complejidades durante o después de los procesos electorales.
Señaló que quienes tienen más de tres décadas de experiencia en la vida pública saben que, en cada periodo electoral, surgen circunstancias complicadas, pero siempre dentro del marco de la ley.
“Hay que entender el ánimo social; soy municipalista y conozco el sentir local. Sé lo que significa para un municipio la inestabilidad en estos momentos, lo viví cuando fui presidente municipal. Por eso, todos debemos contribuir a la paz. Ustedes han visto que hemos sido escrupulosos en cumplir la ley”, dijo Armenta Mier.
El gobierno estatal, dijo, está actuando con responsabilidad, y como ciudadano, su labor es respetar lo que la ley determine. Destacó también que el Congreso ha sido respetuoso de las decisiones judiciales, y cuando el Tribunal Electoral resolvió que debía integrarse un Concejo Municipal, el Congreso cumplió con esa disposición, limitándose a acatar la ley. Subrayó que su intención no es politizar el tema, sino contribuir a la paz en Chignahuapan.
“Cuando el tribunal determinó la integración de un Concejo Municipal, el Congreso cumplió con esa orden y procedió conforme a la ley. Mi papel en este proceso es el de un ciudadano observador, y es lo que debemos hacer todos: respetar lo que la ley determine. Las circunstancias son las que son, y no es mi intención diferenciar ni politizar el tema”, añadió.
En tanto, la diputada Laura Artemisa García Chávez, expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el municipio de Chignahuapan, subrayando la importancia de lograr una pronta estabilidad, especialmente en esta temporada, cuando el municipio es un referente turístico y económico para la Sierra Norte.
Destacó que no se puede permitir que los conflictos políticos afecten a un sector tan crucial para el desarrollo local. Asimismo, expresó su deseo de que todos los grupos políticos acepten los resultados y trabajen en conjunto por el bien común, apuntando que la Secretaría de Gobernación está haciendo esfuerzos para integrar a los diversos liderazgos y asegurar que todos se sientan parte del proceso.
García Chávez insistió en la relevancia de que el Concejo Municipal cumpla con su rol de garantizar estabilidad en el municipio durante los próximos meses, hasta que se celebren las elecciones extraordinarias para elegir al nuevo gobierno municipal.
Recalcó que es fundamental que ningún actor político falte al respeto a los ciudadanos de Chignahuapan, pues lo que está en juego es la gobernabilidad del municipio. La presidenta del Congreso hizo un llamado a los diferentes grupos y actores políticos a poner por delante el interés de los poblanos, evitando que los intereses personales o partidistas interfieran en el bienestar de la comunidad.
“No podemos permitir que esta situación afecte a tan importante sector del municipio. Deseamos que todos los grupos acepten los resultados y trabajen por el bien común. Creo que la Secretaría de Gobernación está haciendo lo propio para integrar a los diversos liderazgos y lograr que todos se sientan parte de este proceso”, expuso la legisladora de Morena.
El titular de la Segob confió en que haya disposición de los manifestantes al diálogo para evitar que haya más afectaciones a la actividad comercial en la próxima temporada decembrina, en que se lleva a cabo la Feria del Árbol y la Esfera. “Estamos invitando a que haya diálogo y coordinación para que no haya más afectaciones”, dijo.