20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Armenta estima ganar con una diferencia de hasta 800 mil votos

Más leídas

El candidato de Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ganará la elección con un margen de entre 800 mil y 600 mil votos sobre su contrincante Eduardo Rivera Pérez para evitar la judicialización de los resultados por parte de la oposición.

Los dirigentes del partido en el estado señalaron que para intentar llevar a tribunales la resolución de esta elección, el PRIAN alista una estrategia de compra de voto el día de la jornada electoral, por lo que llamaron a la autoridad electoral a revisar el origen de los recursos de la campaña de Eduardo Rivera y Mario Riestra Piña.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, señaló que con un piso de 600 mil votos de diferencia la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla “podrá dormir con tranquilidad”, porque no habrá forma de judicializar el proceso electoral para renovar el gobierno del estado.

Recordó que, en la elección presidencial de 2006, la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y el panista Felipe Calderón Hinojosa fue de menos de un punto porcentual, por lo que se impugnaron los resultados.

En esa ocasión, dijo, pese a todas las pruebas aportadas por los partidos que impulsaban a López Obrador ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la autoridad electoral negó las acusaciones de fraude en la elección y le dio el triunfo al PAN.

Para 2012, las irregularidades se repitieron en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el reparto de tarjetas Monex para la coacción del voto en favor de Enrique Peña Nieto, sin embargo, al ser una distancia de más de dos dígitos no hubo forma de llevar a tribunales la resolución de esta elección presidencial.

No obstante, en 2018 el apoyo a López Obrador fue tan grande que se consiguieron 30 millones de votos, lo que hizo que el priista José Antonio Meade fuera el primero en reconocer los resultados en favor de Morena y el panista Ricardo Anaya Cortés lo hiciera posteriormente.

Agustín Guerrero refirió que para este año el reto es superar las cifras obtenidas en 2018 para evitar llevar la resolución a tribunales, por lo que buscarán pasar de 63 por ciento de participación ciudadana hasta 70 por ciento.

“Nosotros tenemos otro reto, en el 2018 votó el 63 por ciento del listado nominal, y ahora queremos que vote el 70 por ciento, para que voten no solamente tenemos la mejor propuesta, no sólo basta tener los mejores candidatos, no basta tener los mejores equipos, tenemos que salir a convencer a los poblanos y es lo queremos en los siguientes días”, aseveró.

La presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, hizo un llamado a la sociedad para salir a votar 6 de 6 por los candidatos del movimiento de transformación, y opinó que es fácil decidir el voto con solo reflexionar que partidos beneficiaron al pueblo, y cuáles les dieron la espalda y les quitaron los apoyos.

“El 2 de junio está muy fácil decidir el voto, porque vas a decidir en quién te da y quién te quita. Y cuál es el partido que te ha dado, quien ha aportado bienestar a tu familia, es Morena. Y quien por décadas te prometió, nunca te cumplió y siempre al término del sexenio estabas peor, fue en los sexenios del PRIAN, del corrupto prianato”, sostuvo.

En tanto, Alfonso Bermúdez Ruiz, representante del partido ante los órganos electorales, comentó que se encuentran pendientes del financiamiento de la campaña de la oposición debido a que recordaron que hace unas semanas advirtieron posible intervención de recursos provenientes de España de organizaciones del Yunque a favor de Eduardo Rivera.

Asimismo, dijo que estarán atentos del actuar de operadores políticos como Javier Lozano Alarcón, quien era cercano a Rafael Moreno Valle y tenía acceso a los recursos del exmandatario estatal fallecido en diciembre de 2018.

“Todo mundo se preguntaba en su momento qué había pasado con la cuantiosa fortuna de Rafael Moreno Valle, qué había pasado con todo lo que había saqueado de Puebla, pues que nos respondan los candidatos de la oposición, si esos recursos no llegarán a aparecer en esta campaña electoral, sabemos que todo este mecanismo está organizado por personajes tan siniestros como Javier Lozano”, expuso.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com