Para evitar la curva de aprendizaje de los secretarios del nuevo gabinete que entrará en funciones a partir del 14 de diciembre, el gobernador electo Alejandro Armenta nombrará a los integrantes de su gabinete una vez que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo conforme a su equipo.
En conferencia de prensa, el mandatario electo de Puebla aseguró que buscará aprovechar al máximo los casi 180 días que durará la etapa de transición en este proceso de entrega-recepción.
“En cuanto la doctora Claudia (Sheinbaum) empiece a dar a conocer formalmente su gabinete nosotros también vamos a hacerlo, porque es claro que seis meses pueden ser una enorme oportunidad para que no solamente el gobernador electo, sino todo el gabinete, asume las responsabilidades en términos de planeación de cara al 14 de diciembre”, declaró.
Alejandro Armenta apuntó que normalmente los gobernadores electos nombran a quienes formarán su gabinete para arrancar la administración estatal el mismo día de la toma de protesta, por lo que no quieren replicar esta acción y buscarán aprovechar el mayor tiempo posible para la ruta de trabajo de sus respectivas responsabilidades.
Aclaró que a pesar de estar a la espera de las designaciones oficiales de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el equipo de transición y él se encuentran en el análisis de cada uno de los perfiles que podrían integrar el gabinete desde el primer día de gobierno.
“Ese proceso de seis meses es un tiempo valioso, valioso que no podemos perder, entonces yo solamente estoy cuidando las formas, forma y fondo, en cuanto la doctora marque la ruta de tiempo nosotros haremos la propio, pero estamos en un análisis de perfiles, en eso estamos”, dijo.
Remarcó que las actividades en la etapa de transición estarán supeditadas a lo que marque la transición a nivel federal de Sheinbaum, como las tareas específicas de cada una de las áreas, por ello, en estos días asignará trabajos a quienes conformaron su equipo de campaña.
Explicó que cada uno de los comités que designe para los trabajos de entrega-recepción será empatado con una de las áreas específicas de la administración pública y tendrá una tarea temática específica que los equipos que nombró para la campaña electoral sean orientados a esos trabajos.
PIDE RESPETO A DECISIÓN DEL IEE
Por otra parte, el gobernador electo de Puebla pidió a los partidos políticos respetar el actuar del Instituto Electoral del Estado (IEE) luego de que se declarara la invalidez de los resultados en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Señaló que se deben seguir con los procedimientos legales y tiempos procesales para controvertir los resultados, y sostuvo que es normal en un proceso electoral que el órgano electoral determine la invalidez de entre cinco y siete elecciones municipales.
“No es nada extraordinario que dos municipios se vayan a elección extraordinaria, porque así sucedieron las cosas y los órganos electorales tomaron esa decisión con todo un criterio jurídico”, declaró.
El gobernador electo morenista sostuvo que este tipo de críticas a la autoridad durante el proceso electoral también son normales, pero se deben respetar sus determinaciones por tratarse de un asunto administrativo y seguir el cauce legal para impugnar los resultados ante las autoridades pertinentes.
“Hay que respetar a la autoridad electoral, esto no tiene nada que ver con los partidos, es una resolución de la máxima autoridad que son los órganos electorales, y hay que acatarlo (…) pero es algo normal”, añadió.