19.1 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

Aprueban dictamen para que autoridades estatales nutran base de datos del Registro Nacional de Deudores Alimentarios

Más leídas

El Congreso del Estado aprobó reformas a leyes locales para autorizar a las autoridades de Puebla facilitar información para alimentar la base de datos del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

En sesión de comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de los Derechos de la Familia y la Niñez, los diputados aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de reforma.

El área jurídica del Congreso local explicó que esta reforma está sustentada en la reforma del 8 de mayo de 2023 a la Ley General de los derechos de las niñas, Niños y Adolescentes en materia de Pensiones Alimenticias, con la que se sustenta la creación del Registro Nacional.

En ella se establece la obligación de los tribunales superiores de las 32 entidades federativas de suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias para integrar el Registro Nacional.

En ese sentido, se reforma el Código Civil del Estado para incluir la obligación del deudor alimentario de informar en un plazo de 15 días al juez o autoridad responsable cualquier cambio en su empleo, ubicación o cargo; además de establecer como requisito para la adopción de un menor de edad que ninguno de los adoptantes se encuentre inscrito en el Registro Nacional.

También se obliga al Registro Civil informar a los pretendientes a contraer matrimonio si alguno se encuentra inscritos en el Registro Nacional y el estado del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Sobre la Ley de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, se establece la obligación de suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias al Registro Nacional; la obligación del deudor alimentario de informar en un plazo máximo de 15 días  al juez o parte responsable  cualquier cambio en su empleo, ubicación o cargo.

Asimismo, se establece la posibilidad porque la Procuraduría para la Defensa de los Niños Niñas y Adolescentes del estado tenga  acceso a las bases de datos del Registro Nacional de Deudores.

En cuanto a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se le otorgan atribuciones al Pleno del Consejo de la Judicatura para suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

La presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, manifestó que este es un primer paso para la conformación del registro a nivel estatal.

La diputada panista señaló que esta reforma hace que los efectos del Registro Nacional de deudores Alimenticios surta efecto en Puebla.

La Minuta de Decreto será sometida a votación en la sesión ordinaria del pleno del 16 de noviembre.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com