30.5 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

Alistan campaña “Cero tolerancia al acoso” en el transporte público

Más leídas

Al señalar que el 70 por ciento del transporte público tiene ya más de diez años de antigüedad, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte anunció una campaña de “Cero Tolerancia al Acoso”, en la cual exhibirán las fotografías de los acosadores sexuales que sean denunciados en el transporte público. 

Tras su llegada la dependencia, el pasado 10 de marzo de este año, el gobernador Sergio Salomón Céspedes encargó a Omar Álvarez realizar un diagnóstico sobre la situación del parque vehicular del transporte público en el estado, con la finalidad de establecer metas que se pudieran cumplir para los dos años restantes de la administración estatal. 

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes brindó una entrevista durante su visita al municipio de Tepeaca, en donde se llevó a cabo la jornada de atención “Martes Ciudadanos”, misma que encabezó Céspedes Pegrina. 

Ahí dio a conocer que la dependencia a su cargo prepara una campaña para prevenir y combatir el acoso en las rutas, por lo que una vez que se registre un hecho, personal de la dependencia se apersonará para verificar que la unidad cuente con todos los permisos y seguros. 

Además, se brindará acompañamiento jurídico a las afectadas y se exhibirán los rostros de quienes sean señalados por cometer este tipo de faltas. “Cero acoso es la instrucción del gobernador”, indicó. 

También reconoció que la dependencia explora alternativas de financiamiento a las cuales puedan acceder los concesionarios del transporte público para renovar sus unidades, pues en su mayoría se encuentran obsoletas. 

La zona metropolitana de Puebla concentra más del 50 por ciento de las rutas debido a la alta demanda de pasajeros, pero también en donde más unidades viejas transitan, admitió tras señalar que el gobernador lo instruyó a buscar fuentes de financiamiento para su renovación. 

“Lo estamos retomando, no se puede descartar nada de lo que hayan hecho los anteriores secretarios, hasta con lo de las cámaras, hay 10 mil unidades que se tiene con cámaras y que compraron con diversas empresas y ahorita está la libertad de que las adquieran con quien quieran”, explicó. 

Añadió que las cámaras deberán estar conectadas al C5 para que puedan ser monitoreadas en tiempo real ante cualquier situación de emergencia que se presente en el transporte. 

Asimismo, se buscan esquemas de financiamiento a través de Nacional Financiera (Nafin) con la finalidad de llevar a cabo la renovación de algunas unidades de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Por otro lado, este martes se publicó una licitación nacional en el Periódico Oficial del Estado para la contratación del servicio de vigilancia en las estaciones y paraderos de las tres líneas de RUTA, así como la terminal del Tren Turístico Puebla-Cholula por un periodo de año y medio. 

De acuerdo con el documento, se contratarán 250 vigilantes, los cuales también se encargarán del resguardo de las oficinas administrativas del tren, el cual se mantiene parado sin operar. 

La contratación de este servicio correrá a cargo del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y tendrá una vigencia del 1 de junio de 2022 al 30 de noviembre de 2024. 

Entre las características del servicio está que la empresa ganadora del concurso tendrá que proporcionar uniformes a los guardias de seguridad, quienes deberán portal gafete de la empresa con fotografía y firma del departamento de recursos humanos de la misma. 

Además de una camisa corporativa con el logotipo de la empresa y del color que establezca, además de pantalón táctico negro y calzado tipo bota industrial negra sin casquillo. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com