Pese a la veda electoral, y con el exedil Eduardo Rivera Pérez en campaña por la gubernatura, el gobierno municipal de la capital, en el que quedó como encargado Adán Domínguez Sánchez, destinó 34.5 millones de pesos en gastos a Comunicación Social, lo que se traduce en que dicha área gastó más de medio millón de pesos diarios en tan solo dos meses y en pleno proceso electoral.
Los 34.5 millones de pesos que gastó Comunicación Social en abril y mayo corresponden al 77 por ciento del monto total acumulado de enero a mayo, la mayor parte de los recursos ejercidos durante las campañas electorales pese a la prohibición de difundir en medios acciones, programas o logros gubernamentales.
Resulta sospechoso entonces que el alcalde sustituto haya autorizado un gasto exorbitante para ejecutarse en 60 días a través de diferentes conceptos destinados a la Coordinación General de Comunicación Social mediante servicios como “Difusión por radio, tv y otros medios s/programas y actividades gubernamentales”.
Precisamente en dicho concepto se erogaron 10 millones 199 mil 988.42 pesos en abril y 10 millones 325 mil 350.17 pesos en mayo, lo que da un monto en dicho bimestre de 20 millones 525 mil 338.59 pesos.
Dicha cifra representa el 80.2 por ciento del total acumulado que lleva esa coordinación en el gasto de enero a mayo, es decir, que la mayor parte del recurso destinado a medios se ha gastado entre abril y mayo, periodo que fue coincidente con las campañas electorales.
De enero a mayo, la Coordinación pagó a medios de comunicación 25 millones 568 mil 170.53 pesos por el servicio de transmisión y difusión del quehacer gubernamental.
De acuerdo con la Constitución federal, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá́ suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, señala el segundo párrafo del artículo 41 fracción III.
Pese a lo anterior, el ayuntamiento de Puebla contrató además el servicio de creación y difusión del quehacer gubernamental exclusivamente por internet, para lo cual pagó 13 millones 459 mil 318.3 pesos correspondiente a los meses de abril y mayo.
Tan solo en abril para este tipo de servicio se destinaron 6 millones 176 mil 674.20 pesos, mientras que para mayo la cantidad fue de 7 millones 282 mil 644.10 pesos.
En suma en dicho bimestre se pagaron 13 millones 459 mil 318.3 pesos, lo que representa el 75.85 por ciento del total erogado de enero a mayo en contenido y difusión en internet, cuyo monto fue de 17 millones 742 mil 957 pesos.
Finalmente, por monitoreo de medios de comunicación la Coordinación General de Comunicación social erogó un millón 100 mil pesos de enero a mayo, de los cuales 275 mil corresponden a abril e igual cantidad a mayo, por lo que el 50 por ciento de todo el recurso para monitoreo de medios lo gastó en ese bimestre.