26.3 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Ayuntamiento de Puebla suspende licitación para publicidad en paraderos

Más leídas

Debido a un amparo que promovió la empresa Clear Channel a fin de seguir operando el servicio de instalación de publicidad en pendones, puentes y paraderos de transporte público en la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla tuvo que suspender el proceso de licitación para la contratación de una nueva empresa. 

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez, quien explicó que, aunque un juez falló a favor del municipio en un primer juicio de amparo, la empresa promovió un segundo recurso que aún está por resolverse. 

Es así como, mientras tanto, el Ayuntamiento de Puebla ha perdido recursos por 1 millón 700 mil pesos derivados del pago que la empresa debía hacer al municipio, a fin de usufructuar los servicios de publicidad en espacios públicos dentro de la jurisdicción del municipio. 

Velázquez Gutiérrez explicó que el problema derivó luego de que la empresa buscaba una prórroga a la concesión que le había sido asignada durante la administración municipal de Mario Marín Torres, sin embargo, al negársele buscaron ganar el tema por medio de un amparo. 

“La licitación se suspendió por la existencia de un amparo. Ya se había dado una primera resolución del juez a favor del municipio, sin embargo, la empresa recurrió la decisión. Estamos en espera de que se resuelva, una vez resuelto se retomará la licitación. Jurídicamente la empresa Clear Channel concluyó su periodo de tenencia de la concesión para explotar la publicidad en los paraderos que existen en Puebla capital, pero en artimañas pretenden continuar”, abundó. 

Aun cuando falta poco más de un año para que concluya la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el funcionario declaró que el tiempo que dure el juicio dependerá de la justicia federal, lo que significaría mayores pérdidas económicas, a pesar de que la empresa dejó de operar el servicio de publicidad en paraderos desde el año 2021. 

Esta no es la primera ocasión que la licitación para dicho servicio se ve suspendido. En marzo del año pasado, el gobierno municipal intentó lanzar una licitación para concesionar por 10 años las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario en la capital. 

Sin embargo, el gobierno municipal fue vapuleado por el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien se inconformó porque la concesión fuera entregada sin el aval del Congreso al tener ésta una duración tres veces mayor a la de un periodo de gobierno municipal. Esto en consecuencia provocó que la licitación tuviera que ser relanzada bajo los términos del gobierno de Puebla. 

En ese momento, Sergio Salomón Céspedes, quien ostentaba el cargo de coordinador de diputados en el Congreso local, especificó que el artículo 173 de la Ley Orgánica Municipal establece que los Ayuntamientos podrán concesionar el uso de bienes del dominio público del municipio, pero solamente durante la duración de una administración. 

Para julio del año pasado, la licitación fue corregida y entonces el Cabildo de Puebla aprobó la contratación de una nueva empresa por 3 años y 6 meses con la posibilidad de extender su contrato, situación que decidiría la siguiente administración. 

La Comuna acordó que la empresa debía instalar por lo menos 25 equipamientos urbanos nuevos en zonas de descanso, dar mantenimiento a 486 equipamientos en zona de espera peatonal y garantizar la operación y funcionamiento de 800 porta pendones. 

Más artículos

Últimas noticias