25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Acusan a policías de Piaxtla de homicidio y los cobija Santa Isabel Cholula

Más leídas

| Por Álvaro Ramírez y Ambrosio Escamilla

Sin explicaciones a su cuerpo edilicio y con un esquema inusual, en el que trabajarán cuatro días, para luego descansar cinco, la presidenta municipal de Santa Isabel Cholula –en la zona conurbada de la capital poblana–, Verónica Montes Pacio, integró a la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento a ocho elementos de la Policía Municipal de Piaxtla –municipalidad de la Mixteca Poblana, a 116.9 kilómetros de distancia–, quienes además están señalados como responsables de la muerte por contusiones, del ciudadano Ángel Tigre Aquino. 

De acuerdo con regidores, quienes solicitaron el anonimato, la presidenta Montes Pacio los obligó a firmar el acta en el que se da nombramiento como encargada de despacho a Blanca Esthela Sánchez Villeda, quien fungía como subdirectora de Seguridad Pública en Piaxtla, con 18 agentes subordinados, nueve por turno, hasta mediados de junio. 

Desde el pasado viernes 17 de junio, de acuerdo con habitantes del municipio Mixteco de Piaxtla, la comandancia de la policía está cerrada y el alcalde Miguel Maceda Carrera, hermano de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nelly Maceda Carrera, no se presenta a trabajar. 

Los hechos que han indignado a la comunidad piaxtleca ocurrieron el pasado sábado 11 de junio, cuando Ángel Tigre Aquino, de la comunidad de Santa Cruz, fue arrestado durante la madrugada a petición de su esposa, quien lo señaló por ebriedad y violencia. 

El ciudadano cumplió con su arresto, pero salió la tarde del 12 de junio en muy malas condiciones, como incluso se puede apreciar en un video que colgaron en la cuenta de Facebook Mi Piaxtla La Bella, en donde va casi en vilo, sostenido por otras personas, mientras el presidente municipal, Miguel Maceda, apura a una camioneta, para que lo traslade. 

La familia del hombre, que luego falleció la madrugada del martes 14 de junio en el Hospital General de Acatlán de Osorio, Puebla, ha señalado como causa del fallecimiento los golpes que le propinaron los policías. 

En redes sociales varios familiares acusan directamente al presidente municipal y a la subdirectora de Seguridad, quien ahora es la encargada de despacho en Santa Isabel Cholula, del presunto homicidio. 

 

EL INTENTO DE DESLINDE

En un comunicado, el Ayuntamiento de Piaxtla rechazó el pasado 16 de junio las acusaciones y aseguró que Tigre Aquino tenía diagnóstico de cirrosis hepática y que “el lunes entró a cirugía por perforación de colon y falleció en la operación la madrugada del martes”. 

Después de esa comunicación, nada se ha sabido del presidente municipal. Los reporteros Álvaro Ramírez y Ambrosio Escamilla buscaron a la diputada Nelly Maceda, quien ofreció regresar la comunicación “en una hora”. De eso hace ya más de 15. 

En el oficio 936/2022/Acatlán con fecha del 14 de junio de este año, la agente del Ministerio Público Investigador de Acatlán de Osorio, da cuenta que la causa de la muerte de Tigre Aquino fue “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico, producido por contusión”. 

Los hechos quedaron registrados en la carpeta FGEP/EAT/FIR/ACATLÁN-1/.005498/2022. 

Ha trascendido que la mayoría de los ocho elementos policiacos de Piaxtla, que ahora están en la Dirección de Seguridad Pública de Santa Isabel Cholula carecen de los certificados correspondientes y, especialmente, la nueva encargada de despacho, no cuenta con la aprobación de los exámenes de confianza.  

La presidenta municipal de Santa Isabel Cholula, Verónica Montes Pacio, no dio respuesta a los mensajes de Whatsapp y Facebook ni a las llamadas telefónicas que realizaron estos reporteros. 

Un importante dato adicional es que, aunque Nelly Maceda Carrera –hermana del alcalde de Piaxtla– es representante del PT, por el Distrito 14 Federal, con cabecera en Acatlán de Osorio, se ha convertido en una de las principales impulsoras de las aspiraciones electorales del coordinador de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco, a quien ha organizado en meses anteriores reuniones proselitistas en aquella región. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img