9.7 C
Puebla
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Crecen los negocios de la familia de Ignacio Mier

Más leídas

 

Víctor Hugo Arteaga, Néstor Ojeda, Mario Alberto Mejía e Iván Rivera

 

Primera de tres partes 

 

La revelación de la Operación Angelópolis que involucra al coordinador de los diputados de Morena en el Congreso federal, Ignacio Mier Velazco, puso bajo la lupa de las autoridades federales y estatales a las empresas de su familia entre las que destaca Mizco Consultores SA de CV, propiedad de su sobrino Moisés Villaverde Mier, que de facturar 1.9 millones de pesos en 2016, obtuvo 66.9 millones de pesos de 2018 a 2021 en contratos de obra y servicios públicos. Un crecimiento de 3 mil 200 por ciento en tres años.  

Pero no sólo eso: se reveló que la empresa Multisistema de Noticias Cambio SRL de CV -que edita Diario Cambio– investigada por el lavado de 427.1 millones de pesos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es controlada en un 75 por ciento por Mier Velazco junto con Arturo Rueda (preso por extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita) en una proporción de 41 por ciento y 25 por ciento de las acciones respectivamente, según las actas notariales del Registro Público de la Propiedad. 

Además de que la UIF vincula directamente a la empresa editora de Diario Cambio con las 32 empresas fantasma relacionadas con la operación de lavado, se pudo detectar que 13 de ellas “ganaron” 280 contratos en cinco años a través de 55 dependencias de gobiernos municipales, estatales y federales, así como partidos políticos y universidades de distintas partes del país, según confirmó el periódico Hipócrita Lector.  

Así, hasta el momento el rastro de la Operación Angelópolis obtuvo presencia del grupo político-empresarial de Mier con operaciones en los estados de Puebla, Tlaxcala, Baja California, Hidalgo y Veracruz.   

A las investigaciones estatales y federales que involucran al diputado Mier Velazco en estos casos se suma su situación política tras las elecciones para gobernador en Durango, donde fue delegado nacional y Morena resultó derrotado, ya que dentro de su partido y su bancada señalan que fracasó tanto en la coordinación política como en la operación financiera. 

 

LOS MUCHACHOS DE MIER 

A través de la empresa Mizco Consultores SA de CV, cuyos accionistas son Moisés Villaverde Mier, sobrino del legislador morenista, y Eduardo Izcoa Reyes, hermano de la panista Sandra Izcoa, exfuncionaria estatal y una de las personas más cercanas de la exgobernadora fallecida Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la familia Mier logró negocios millonarios en los últimos cuatro años. 

Del 2018 al 2020, la compañía creada en la Notaría 31 de la ciudad de Puebla, obtuvo contratos con el Ayuntamiento de Puebla, el Consejo Estatal de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Zacatlán, en el estado de Puebla, pero también contratos en el municipio de Tijuana, Baja California, y en la Secretaría de Salud del gobierno de Tlaxcala, en 2016.  

Villaverde Mier es primo del hijo del coordinador morenista y alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, y suplente del diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Mario Miguel Carrillo Cubillas, mano derecha de Ignacio Mier en San Lázaro y sobrino del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo.  

El diputado federal Carrillo Cubillas, de acuerdo con su ficha curricular de la Cámara de Diputados, fue en la elección de 2018 coordinador de los distritos electorales federales 4 y 5 de Baja California. 

Por su parte, Eduardo Izcoa Reyes es hermano de Sandra Izcoa Reyes, coordinadora de Comunicación Social en el gobierno de la panista Martha Erika Alonso de Moreno Valle, jefa de Comunicación y Relaciones Públicas del DIF poblano con Rafael Moreno Valle y secretaria de Comunicación del PAN estatal.  

Como parte de ese equipo, Izcoa asiste a Carrillo Cubillas, sobrino de Mario Delgado, en comunicación y redes sociales, al igual que a las legisladoras panistas poblanas Genoveva Huerta Villegas, expresidenta estatal del PAN, y Carolina Beauregard Martínez. 

 

LA EMPRESA DEL SOBRINO QUE SUBE COMO ESPUMA

En el año 2016, Mizco Consultores había logrado sólo un contrato por un millón 910 mil pesos con la Secretaría de Salud de Tlaxcala por “bienes informáticos”. Sin embargo, a partir de 2017 y en 2018 sus contratos y sus ingresos subieron de manera exponencial en Puebla y Baja California.  

En ese primer año, bajo el gobierno de Luis Banck en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal asignó el 14 de noviembre de 2017 a la empresa Mizco Consultores SA de CV un contrato por 53 millones 472 mil 312, a través de la adjudicación directa CMA-SSPTM-LP-726/2017, para la “adquisición de un Sistema de Plataforma Unificada de Seguridad para el Municipio de Puebla, para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana” en el programa Ventanas Ciudadanas, destinado a cubrir 250 puntos de la ciudad.  

Luego, en el ejercicio fiscal del 2018, la compañía obtuvo 48 millones 882 mil pesos del ayuntamiento de Puebla con la adjudicación directa de tres contratos firmados en los últimos meses de la gestión de Bank Serrato. 

El primero fue para la instalación y configuración de 125 kits de cámaras de videovigilancia urbana y suministro de dispositivos móviles inteligentes para la consulta de bases de datos con conexión a internet, por un monto de 24 millones 999 mil pesos.  

También realizó el suministro, instalación, configuración y mantenimiento de mil kits de puntos inteligentes de alerta con conexión al centro de monitores, por un monto de nueve millones 970 mil pesos. 

El contrato incluía además la adquisición, instalación y configuración de 73 kits de cámaras de videovigilancia urbana con recursos del programa FORTAMUN 2018, por 13 millones 911 mil pesos. 

La trama arropa a Moisés Villaverde Mier, sobrino de Ignacio Mier Velazco, y Eduardo Izcoa Reyes.

DIARIO CAMBIO Y EL APOYO A MIZCO

Las Ventanas Ciudadanas permanecieron sin grandes logros en la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, quien volvió a contratar a Mizco Consultores; eso sí, con el franco apoyo del Diario Cambio del que es copropietario Mier Velazco.  

Por ejemplo, el 19 de julio de 2019, Cambio publicó “¡Al fin! Después de 5 meses, este viernes se da el fallo de las Ventanas Ciudadanas”, en la que en un párrafo consigna los retrasos y tropiezos en las licitaciones y destaca a Mizco, del sobrino de uno de sus accionistas mayoritarios, como la mejor opción para ese contrato.  

“Para este proceso de adjudicación se registraron siete empresas, entre las que destacan Mizco Consultores SA de CV y Desintek SA de CV, empresas que ya se han hecho cargo del programa; siendo la gran ausente Total Play, que en el proceso cancelado apuntaba a ser la ganadora por su amplia cobertura de fibra óptica”, apuntó el diario.  

https://www.diariocambio.com.mx/2019/secciones/metropolis/item/25051-al-fin-despues-de-5-meses-este-viernes-se-da-el-fallo-de-las-ventanas-ciudadanas  

Cuando el actual alcalde, Eduardo Rivera, decidió no seguir con Mizco ni con el programa Ventanas Ciudadanas, Diario Cambio sugirió que dejaba a Puebla en la indefensión. “A merced de la delincuencia: Lalo confirma que retiró todas las videocámaras de la ciudad”, se lee en la cabeza con fecha del 25 de febrero de 2022. 

Y critica directamente a Rivera Pérez por “ordenar el retiro de mil 600 cámaras de las Ventanas Ciudadanas, por lo que la ciudadanía se encuentra a ciegas y expuesta a la inseguridad.  

Además, acusa al alcalde de mentir “al decir que ninguna empresa se encarga de la operación del sistema, debido a que al momento del retiro a los vecinos les dijeron que la empresa Atria Solution se las había llevado”, se lee en la entrada de la nota.  

https://www.diariocambio.com.mx/2021/secciones/metropolis/item/42738-lalo-confirma-que-no-hay-ventanas-ciudadanas-pero-oculta-que-atria-solution-se-llevo-camaras 

MÁS CONTRATOS 

En el mismo 2018, la empresa del sobrino del diputado Mier logró un contrato por 796 mil 224 pesos con el Ayuntamiento de Zacatlán (Puebla) por adquisición y servicio de equipo para la implementación de videowall para seguridad pública. 

En el año 2019 Mizco obtuvo tres contratos del Consejo Estatal de Puebla de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública por 9 millones 351 mil pesos, a través de invitación restringida a cuando menos tres empresas. Eran los días del gobierno interino que designó el Congreso Estatal, luego de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso en un percance aéreo.  

El primero de esos contratos fue por 4 millones 599 mil pesos para el suministro, instalación, configuración y puesta a punto de equipo de comunicación tipo switch y tipo router. Otro más fue otorgado por 2 millones 749 mil pesos por el servicio de mantenimiento a equipos de telecomunicaciones de la red estatal de transporte.  

La empresa Mizco Consultores SA de CV también se encargó de un contrato por 2 millones de pesos por el servicio de mantenimiento de aplicativos de atención de emergencias y de denuncia anónima. 

En 2020, sus negocios se ampliaron a Baja California donde por medio de adjudicaciones directas obtuvo dos contratos con el municipio de Tijuana. El primero por 5 millones 278 mil pesos para la adquisición de 325 tabletas electrónicas para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal. El segundo por 1 millón 316 mil pesos para el servicio de internet inalámbrico de 325 tabletas para uso de los elementos de la misma secretaría. 

http://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/ssptm/2018/77.fracc.28b/fto.ssptm.28b.ad.kits.cam.18.pdf 

http://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/ssptm/2018/77.fracc.28b/fto.ssptm.28b.kits.intelifgentes.pdf  

http://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/ssptm/2018/77.fracc.28b/fto.ssptm.28b.kit.camaras.pdf  

http://transparencia.puebla.gob.mx/docs/adjuntos/665_1562347717_2bbb7514acf9b3b91d065a5688ca5d8e.pdf  

http://transparencia.puebla.gob.mx/docs/adjuntos/665_1570643329_09d5f3198435dbe9a70de28369e5ad3b.pdf  

https://www.zacatlan.gob.mx/transparencia/articulo77/28a/2018/CONTRATO/2018012_F28A_5.pdf   

https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=Mizco%20Consultores&coleccion=5  

De esta forma, la empresa de un familiar directo del coordinador de Morena en el Congreso de la Unión ha crecido vertiginosamente en coincidencia con la llegada de Mier Velazco como diputado plurinominal en 2018 a San Lázaro. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img