23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Acuerdan empresa y Sitaudi aumento salarial de 10.2 por ciento

Más leídas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y la armadora alemana sellaron un acuerdo trascendental de un incremento salarial global de 10.2 por ciento, un pacto que se sometió a la votación de los trabajadores durante el transcurso de este domingo y que concluyó con un acuerdo mayoritario a favor de la propuesta.

Después de las 22:00 horas y tras más de 12 horas en las que las votaciones estuvieron abiertas para los sindicalistas, César Orta, dirigente del Sitaudi, presentó el conteo final, que dio como resultado un total de 2 mil 220 de sus compañeros a favor, que representan 66.3 por ciento y mil 128 en contra, es decir, 33.7 por ciento del total de empleados que hicieron efectivo su sufragio.

César Orta apuntó que, de los 4 mil 161 trabajadores de Audi con derecho a votar por la propuesta de incremento salarial, 3 mil 348 acudieron al CCU para emitir su opinión, en tanto que no hubo ningún voto nulo.

La votación sobre la propuesta de aumento salarial de 10.2 por ciento ocurrió en el Complejo Cultural Universitario desde las 08:30 horas de este domingo, cuando los trabajadores se empezaron a congregar para emitir sus votos y expresar sus opiniones en las urnas. 

Desde las primeras horas del día, César Orta, líder del Sitaudi, expresó su confianza, anticipando la posibilidad de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la huelga y permitiera el retorno de casi cinco mil empleados a sus labores. 

Orta detalló que las arduas negociaciones fueron esenciales para obtener una oferta de dos dígitos por parte de la empresa; la oferta máxima inicial se limitaba a siete por ciento, lo que generó la resistencia de los empleados. 

“Me parece que el incremento de 10.2 no es malo, tiene sus vaivenes. Al final, fue una negociación muy complicada, pero afortunadamente pudimos alcanzar los dos dígitos, algo que es histórico en el sentido de que fue mediante una lucha por medio de una huelga”, indicó Orta la mañana de este domingo. 

A la par, durante su visita a Puebla ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los trabajadores de la planta de Audi y a la empresa a alcanzar un acuerdo salarial que pusiera fin a la prolongada huelga. 

“Hoy se va a votar, aprovecho para hacer un llamado, tanto a los directivos, como a los trabajadores de la empresa automotriz para que lleguen a un acuerdo con justicia y que se resuelva el problema de esa huelga, tenemos que trabajar juntos”, afirmó este domingo en Templo de San Antonio del Centro Histórico de Puebla.

Este acuerdo puso fin a la huelga que estalló el pasado 24 de enero de 2024. Durante este periodo, se llevaron a cabo diversas negociaciones entre el sindicato, la compañía y con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Las propuestas pasaron de un incremento de cinco por ciento, luego a 6.5, posteriormente a siete y finalmente, la compañía cedió el incremento de 10.2 por ciento, que contempla 220 por ciento más que la inflación. 

Entre las afectaciones del paro de la armadora se ubicó, además de la paralización de una fuerza laboral de 4 mil 159 empleados técnicos y 800 eventuales, afectaciones de 20 mil empleos indirectos, la interrupción en la producción de 750 vehículos Q5 diarios y pérdidas económicas de 750 millones de pesos al día. 

Analistas económicos visualizaron afectaciones a 2 mil empleados de empresas proveedoras y de mantenerse la huelga, el riesgo de pérdida de inversiones para el estado dentro de los próximos meses. 

Más artículos

Últimas noticias