16.5 C
Puebla
jueves, octubre 17, 2024

Activistas respaldan el dictamen aprobado en comisiones sobre  legalización

Más leídas

Activistas feministas hicieron un llamado a los diputados locales de Morena para que aprueben la despenalización del aborto en Puebla, este 15 de julio, en la discusión que se dará en el pleno, pues la jornada electoral del 2 de junio les evidenció que la aprobación de estas reformas no repercute en un costo político para el partido.

Fundadoras de Morena como la diputada federal electa Gissel Santander Soto y la activista Lizeth Mejorada se pronunciaron a favor de este dictamen aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.

Lizeth Mejorada, activista en temas de movilidad y muy cercana al entorno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, señaló que el pasado proceso electoral en Puebla demostró que los ciudadanos poblanos están a favor de la garantía de los derechos en favor de todas las personas.

La morenista aseveró que el respaldo unánime que recibieron en las urnas es una muestra de que no habrá un costo político para los diputados locales que voten a favor de este proyecto.

“Son las diputadas de Morena las que han empujado la despenalización en diferentes estados y hoy con el resultado del proceso electoral podemos decir que no hay un costo político y que la gente no vota en contra del partido porque se haya despenalizado en varios estados, al contrario, la gente está convencida de que necesitamos convertirnos en una sociedad más progresista, y en ese sentido le pedimos congruencia a las y los diputados de Morena, del PT, a todos los diputados y diputadas que se identifican como personas de izquierda”, aseguró.

Sostuvo que la despenalización del aborto es un acto de justicia social por el que han luchado las mujeres durante varios años.

Enfatizó que esta lucha ha sido impulsada desde 1978 por mujeres pertenecientes al Partido Mexicano de Trabajadores (PMT), además de que en los últimos seis años se han presentado 12 iniciativas al Poder Legislativo pero ninguna ha sido llevada al pleno o a las comisiones.

Sobre las posturas emitidas por el arzobispo de Puebla, la activista señaló que las colectivas feministas buscan tener garantizado su derecho a decidir sobre su cuerpo, por lo que no pueden recurrir a discursos religiosos, debido a que el artículo 40 de la Constitución Política Mexicana garantiza la existencia de un Estado laico, por lo que deben estar seguros de que tendrán “garantizado el cielo” aunque voten a favor del aborto.

“Cuando una persona es funcionaria pública tiene que deslindarse de sus creencias, no pueden sobreponerse al bienestar común, necesitamos respetar la Constitución, no les decimos que dejen de creer, no los decimos que dejen de ir a misa, las decimos que respeten la Constitución porque hicieron el juramento de respetarla (…) Van a llegar al cielo aunque voten a favor de la despenalización”, remarcó.

La diputada federal electa, Gissel Santander, señaló que ninguna mujer es una asesina por decidir en qué momento convertirse en madre e interrumpir su embarazo, pues la lucha que han encabezado es por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Recordarles al Partido Acción Nacional, a sus diputados y diputadas, que ninguna mujer, por decidir sobre su cuerpo, es una asesina, justamente ese es el fundamento de la lucha que tenemos en favor la despenalización del aborto, no estamos promoviendo en ningún momento el aborto, estamos promoviendo el respeto al derecho humano que las mujeres tenemos a decidir en qué momento y en qué circunstancias convertirnos en madres”.

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que la despenalización del aborto es un asunto que corresponde al Congreso del Estado, por lo que el gobierno estatal sólo estará atento a lo que ocurra este lunes en la última sesión ordinaria de la actual legislatura que está en vísperas de alcanzar esta histórica decisión en Puebla.

El mandatario estatal manifestó que respetará la división de poderes en Puebla, por lo que dejará la decisión final a los 41 diputados de la LXI Legislatura, quienes han encontrado posturas en contra como la de la Iglesia.

“Es un tema del Congreso (del Estado), nosotros somos observadores de ello y ya estará en manos de ellos (de los diputados locales) la discusión en la próxima sesión”, dijo el gobernador al respecto.

Comentó que una vez que sea avalado por el Legislativo, el dictamen deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), tal como lo establece la ley, con la finalidad de que entre en vigor.

Más artículos

Últimas noticias