19.3 C
Puebla
lunes, febrero 26, 2024

Son ya Territorio Sheinbaum los 5 estados con más votantes 

Más leídas

Por su capacidad de movilización comprobada, por la penetración de sus equipos, la cantidad de impactos mediáticos que generan y por el arraigo que han se ha conseguido en las estructuras locales de Morena y sus partidos aliados, prácticamente 70 por ciento de los estados del país tiene presencia y trabajo intensos en  favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero llama especialmente la atención que, entre estos, se hallan los cinco con mayor número de votantes. 

El top cinco de entidades en la lista nominal de electores, Estado de México, la capital de la nación, Jalisco, Veracruz y Puebla, son ya “Territorio Sheinbaum” y poco o nada han podido hacer los otros aspirantes presidenciales por remontar la abrumadora desventaja que tienen. 

De acuerdo con el corte de la anterior elección presidencial, que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), esos cinco estados representan 40.1 por ciento de la votación nacional. 

De ahí que, por ejemplo, Puebla que tiene 5.1 por ciento de los votos nacionales, requerirá inequívocamente un candidato o candidata fuertes y con arraigo popular, porque de otro modo, con uno débil, anodino y que incluso caiga tan mal, no podrá acompañar en sintonía a la candidata presidencial en 2024 y se convertirá en un lastre. 

 

EL 8M DE MORENA 

Ese respaldo que Sheinbaum tiene en la mayoría de los estados, especialmente en los que tienen más votantes, tuvo su reflejo este domingo en la Ciudad de México, en el acto que fue bautizado como “Mujeres Haciendo Historia”, que reunió a líderes, legisladoras y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de todo el país. 

La presidenciable estuvo cobijada las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, y a través de videollamada Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala. 

También la candidata en el Estado de México, Delfina Gómez; la exministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, y un largo etcétera. 

En las primeras filas y con tiempo para la charla con Sheinbaum, al final del acto, estuvo la delegación de mujeres poblanas de Morena: la secretaria de Economía, Olivia Salomón; las diputadas locales María Ruth Zárate Domínguez, Xel Arianna Hernández, Azucena Rosas Tapia y Tonantzin Fernández, así como la alcaldesa de Santa Inés Ahuatempan, Aidé Mendoza León, entre otras. 

La lista sigue con senadoras y diputadas federales y locales de otras entidades y de la capital del país, que acudieron a Expo Reforma, pero ¿cuál es la lectura para las demás ‘corcholatas’? 

No solamente de este acto adelantado de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que ocurrirá formalmente este 8 de marzo, sino la ventaja y, sobre todo, la capacidad operativa del equipo de Claudia. 

¿Cuál es el mensaje para el canciller Marcelo Luis Ebrard, para el ya descarrilado Adán Augusto López Hernández, cada vez más dedicado solamente a su labor como titular de Gobernación, y para el senador Ricardo Monreal, quien ha mostrado que su interés está en gobernar la Ciudad de México? 

Una y sencilla: Claudia ya es inalcanzable. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

Capote contra los cisnes

spot_img