24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Manual para no cometer Violencia Política de Género

Más leídas

El grupo Estamos Listas, encabezado por Gracia Alzaga, Lizeth Mejorada, Gissel Santander, Nohemí Guadalupe González, Vianey Romero y otras valiosas compañeras que apoyan a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, planteó una agenda por demás interesante, que en Puebla aún está pendiente. Sin embargo, una de las principales demandas es la de cerrar las puertas a personas que hayan cometido Violencia Política de Género (VPG).  

Lo anterior es fundamental, ya que, a pesar del carácter dinámico, amorfo y transversal de la política, hay sujetos (hombres, mujeres) que se niegan a entender la lucha reivindicatoria de las mujeres. Ven a la paridad como un obstáculo. Y ya de la inclusión de personas de la comunidad de la diversidad sexual, mejor ni hablamos.  

Aunque no entiendan la lucha por espacios de poder de nuestras compañeras, o se nieguen a respetarla, hay un marco legal que sanciona la VPG, y por lo tanto, es obligación de partidos, candidatos, servidores públicos (e incluso periodistas) tener cuando menos una noción general de conductas u omisiones que podrían ser acreedoras de sanciones, mismas que pueden llevar a la inhabilitación del cargo, o al empadronamiento en el registro de violentadores que suspende el derecho a ser votado (sufragio pasivo).  

La VPG puede ser perpetrada por hombres o mujeres, pero es cometida en contra de las mujeres ¡no en contra de los hombres! Se puede expresar de manera pública o privada, y son comentarios, acciones u omisiones dirigidos a una mujer, por el hecho de ser mujer, por su apariencia física, y es tendiente a demeritar, obstaculizar o abiertamente discriminar, acosar, violentar sexual o físicamente a una mujer por su trabajo político.  

¿Qué se puede hacer? Vaya no es tan difícil, en una clase simple de silogismos, lógica y argumentación de preparatoria podríamos entender lo deshonroso que es justificar un argumento con falacias. A continuación, algunas generalidades encontradas en X (antes Twitter): 

 

“Candidata tiene usted miedo de competir contra dos hombres”. 

“A esta niña denle pollo por favor, parece de 12 años”. 

“Esta muchachita es incapaz, sino le gusta la crítica que no haga política”. 

“Si no administra ni su casa, quiere administrar un municipio”. 

Etcétera… 

Ejemplos sobran, sancionados no.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img