17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Fomenta Congreso medio ambiente sano con nueva Ley de Cambio Climático

Más leídas

Staff HL 

Con el objetivo de garantizar a toda persona el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, mediante acciones de coordinación institucional, así como el fomento de la investigación, educación, desarrollo tecnológico e innovación en materia de adaptación y mitigación, el Congreso aprobó la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla. 

La LXI Legislatura avaló, el 13 de julio de 2023, una nueva Ley de Cambio Climático, mediante la cual se actualiza el marco normativo, además, se precisan las competencias, atribuciones y facultades del estado y los municipios respecto a las políticas públicas para la adaptación al cambio climático. 

En el ordenamiento, se establece que las autoridades estatales y municipales deberán realizar acciones de adaptación al cambio climático en ámbitos como la gestión integral de riesgos; el aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos; la agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, pesca y acuacultura; en energía, industria y servicios; en movilidad e infraestructura, entre otros. 

Uno de los principales objetivos de la legislación es mitigar y reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, por ello, se establece que las autoridades estatales y municipales deberán implementar acciones específicas para disminuirlas desde la actividad del sector público. 

Ampliar y mejorar la captura de carbono mediante el manejo sustentable de los recursos forestales, conservación y restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad; impulsar la eficiencia energética en la planeación, proyección y ejecución de obras relacionadas con el desarrollo urbano; así como en los establecimientos industriales.  

Promover la movilidad activa o no motorizada sobre la pasiva o motorizada, así como el incremento del transporte público, masivo y con altos estándares de eficiencia, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles convencionales por combustibles de menores emisiones; también, reducir las emisiones en los diferentes sectores productivos. 

Asimismo, la nueva Ley de Cambio Climático contempla un Registro Estatal de Emisiones en el que se reportará la información de las fuentes por sector, subsector y actividad, a fin de cuantificar las emisiones directas e indirectas que se generen en la entidad. 

Entre los aspectos que contempla el ordenamiento, se encuentra la creación de un Fondo Estatal que tiene por objeto apoyar a la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático; se podrá integrar con recursos federales, estatales y municipales, y otros que resulten aplicables con base en la normatividad. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com