Hace algunos días, en una conversación con unos amigos, hablamos obviamente sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. La mayoría de los comentarios eran en contra del gobierno de Putin, pero lo que me llamó más la atención fue un comentario sobre la posición de México en este conflicto.
Tal parece que, aunque NO tengamos nada que ver, hay que sacar al tema a AMLO. Es una obsesión muy extraña la del fifí.
El punto aquí era que México debía sancionar a Rusia por invadir a Ucrania. ¿Cuál es la lógica de este argumento? ¿Conocen la posición histórica de México en los conflictos internacionales? ¿Saben las consecuencias que “tomar cartas en el asunto” nos pueden traer? ¿Conocerán la doctrina Estrada?
A ver, independientemente si Rusia está haciendo mal o bien, dejarnos llevar por la opinión de los medios a los que tenemos acceso no nos hace dueños de la verdad, y mucho menos nos da derecho a exigir cosas sobre temas que, evidentemente, desconocemos. Asegurar que el Presidente no tiene los tamaños para castigar al gobierno de Putin es ridículo o estúpido, por decir lo menos.
Para empezar, estamos viviendo una crisis mundial de desinformación. Ahora sí, hay medios censurados (no sólo aquí si no en muchas partes del mundo), y la otra parte de la historia no la estamos conociendo. En este conflicto hay una larga, pero larga historia (de la cual no escribiré) para sólo opinar que “los rusos son malos” y merecen ser rechazados por el mundo.
No todo lo que vemos en los medios es cierto y buena falta nos hace cuestionarnos: ¿Cuáles son las fuentes?, ¿se verificó la información?, ¿quién lo publica y por qué? Y, sobre todo, ¿por qué la censura a medios del bando contrario?, ¿sabemos cómo funciona la manipulación masiva?
Es muy chistoso ver cómo aplauden que RT y Sputnik fueran “castigados” por desinformar y, por otro lado, se rasgan las vestiduras porque publicaron el salario de un “periodista” que no hace otra cosa que desinformar. ¿No les digo que la congruencia no es lo suyo?
Tampoco los vi muy enojados por los comentarios racistas por parte de la embajada de Ucrania. ¿Eso está bien?, ¿o no lo vieron?
¡Ah!, pero que el Presidente no fije su postura porque ahí sí, el que está mal es él. ¿Por fin, lo vieron o no?, ¿o solo decidieron condenar lo que AMLO declaró y no la otra parte de la historia?
Otra cosa que me llama la atención, son todas las manifestaciones en contra de la guerra, los mensajes de amor y el deseo de paz para los ucranianos. Esta gran ola de buenas intenciones que van desde poner los colores de la bandera ucraniana en monumentos alrededor del mundo, hasta los famosos filtros en las redes sociales; todo muy bonito con buenas intenciones, claro está, pero, ¿no que los abrazos no son la solución para la violencia?
Al final, yo prefiero los abrazos a los balazos. Y díganme lo chaira que quieran, pero es claro que los que piden que México se meta en este conflicto nunca han vivido una guerra ni las consecuencias de ésta.
Recuerden que para tener un pensamiento crítico se deben conocer los dos lados del conflicto, y no basar lo que un país debe o no debe hacer con información de medios sirviendo a un solo amo.
En fin, sigan apoyando las sanciones y bloqueos por parte de Estados Unidos y, en su otra realidad, sigan atemorizados por el comunismo en el mundo… total, ustedes son los expertos en política internacional.