20.7 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Exhortan a municipios a transmitir sesiones de Cabildo en plataformas

Más leídas

Staff HL 

En sesión de Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a los 217 municipios que transmitan sus sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo a través de plataformas digitales o medios electrónicos. 

Como parte del punto de acuerdo, presentado en su momento por el diputado Iván Herrera Villagómez, se solicita a los 217 municipios que creen páginas institucionales y publiquen las versiones digitales de las sesiones de Cabildo para su consulta pública.  

Al respecto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que es importante que la ciudadanía tenga acceso a la información de una manera rápida y pronta a través de las redes sociales al utilizar la tecnología con fines de transparencia. 

En la sesión estuvieron presentes las y los diputados Adolfo Alatriste Cantú, Karla Martínez Gallegos, Karla Rodríguez Palacios, Tonantzin Fernández Díaz, Fernando Sánchez Sasia, Silvia Tanús Osorio, Jorge Estefan Chidiac y Edgar Garmendia de los Santos. 

REFUERZAN PROTECCIÓN DE MIGRANTES POBLANOS

Con el propósito de garantizar protección a las y los migrantes poblanos, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa de reforma al acápite y la fracción XXXIII Bis del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Puebla. 

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa para establecer como una obligación de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, instrumentar acciones, programas y campañas en materia de protección a migrantes poblanos, con pleno respeto a sus derechos humanos. 

Como parte de los considerandos, la iniciativa indica que las y los migrantes, en situación irregular, tienden a ser, desproporcionadamente, vulnerables a la discriminación, la explotación y la marginación, tienen miedo de quejarse y se les niegan sus derechos humanos y libertades fundamentales, de ahí la importancia de legislar sobre el tema. 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente. 

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez por la que se adiciona la fracción VI al artículo 65 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de crear espacios públicos recreativos y de esparcimiento inclusivos, así como de dotar de infraestructura inclusiva a los existentes para garantizar el derecho a la recreación y al juego de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. 

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente. 

De igual forma, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar las fracciones I y III del artículo 130 y el 131 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de establecer que la educación para la salud tiene dentro de sus objetivos, orientar y capacitar a la población, en materia de salud bucal, cuidados paliativos, salud visual, salud auditiva, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, prevención y rehabilitación de la discapacidad, así como la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com