Al grito de “juez votado, corrupto asegurado”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla se unieron a las movilizaciones en todo el país para protestar contra la reforma judicial aprobada en la Cámara de Diputados y que será ratificada por el Senado.
El Senado de la República aprobó en comisiones la reforma que reduce salarios de ministros y jueces, prohíbe su reelección y establece su elección por voto popular, además de reducir el número de ministros de la Suprema Corte.
En el Centro Histórico de la capital poblana, magistrados y jueces, así como trabajadores del Sexto Circuito del distrito judicial de Puebla iniciaron una marcha que partió del Paseo Bravo hasta llegar al zócalo de la ciudad.
Durante su recorrido se unieron estudiantes de la licenciatura en Derecho de universidades públicas y privadas, como la BUAP y la Udlap, quienes también protestaron por las modificaciones a la Constitución general que establecerán la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
En el contingente participaron algunas personas disfrazadas, simbolizando a la Justicia y algunos con máscaras del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sin Poder Judicial, ¿Quién me va a amparar?”, fueron algunas de las consignas.
Al llegar al zócalo, realizaron una asamblea con el objetivo de informar a la sociedad los principales puntos de la reforma al Poder Judicial de la Federación. “Si México se informa, no pasa la reforma”, señalaron.
En la fuente de San Miguel, América González Téllez, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), recordó que en 2021 su universidad fue tomada por policías estatales durante ocho meses, y fue gracias a un amparo otorgado por un juez federal que pudieron regresar a las instalaciones para retomar clases.
“La justicia no se debe politizar, somos los defensores del futuro de la nación, porque cuando los estudiantes nos hemos manifestado, no nos hemos equivocado, estamos del lado correcto de la historia”, comentó.
Otra universitaria perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) refirió que en los juzgados de distrito se esfuerzan por estudiar y dar solución a los casos por lo que se debe reconocer y mantener la profesionalización de quienes están a cargo de impartir justicia.
“Muchos de los oficiales, secretarios, jueces, magistrados que están marchando son orgullosamente Lobos BUAP, un lobo nunca aúlla solo. Poder Judicial: eres parte de a mano, no estás solo, no va a caer”, expresó.
En varias partes del país, pero principalmente en la Ciudad de México, se registraron movilizaciones contra la propuesta del presidente López Obrador, misma que fue aprobada el pasado 4 de septiembre con 359 votos a favor y 135 en contra.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, encabezadas por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, validaron la iniciativa con 25 votos a favor de los senadores de Morena, PT y PVEM, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se opusieron con 12 votos en contra.
La reforma judicial se discutirá en el pleno por las y los senadores, en donde se requiere la aprobación de dos terceras partes de los legisladores para que se convierta en ley.
La iniciativa de reforma del Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo federal establece que todos los jueces federales y ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por voto popular.
El dictamen avala la reducción de 11 a nueve el número de ministros de la SCJN y que su encargo pase de 15 a 12 años. Además, propone dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027, durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder a partir del próximo 1 de octubre.