25.9 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Tranquilo y muy contento, se va AMLO

Más leídas

Ante una abarrotada Plaza de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador delineó los seis años de su gobierno, que inició con los idearios para sentar las bases de la cuarta transformación de la vida pública del país, con la reducción de la pobreza y la erradicación de la corrupción “de tajo”, como principales logros, y que concluyó muy contento y con la conciencia tranquila por dejar en manos de Claudia Sheinbaum Pardo, “una mujer excepcional, experimentada y honesta”, la continuación de la transformación del país.

“Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, señaló el presidente Andrés Manuel durante su sexto y último informe de gobierno en el que destacó que más de 9.5 millones de mexicanos dejaron la pobreza y el sistema de salud ahora es mejor que en Dinamarca.

Con el Palacio Nacional de fondo, López Obrador aprovechó para defender la reforma al Poder Judicial en el cual dijo que se han denunciado con hechos los “actos de corrupción e influyentismo” que predominan.

Por ello, enfatizó que su propuesta tiene el propósito de que la justicia sea en beneficio de todos los mexicanos y no esté al servicio “exclusivo de la delincuencia organizada” y de “la delincuencia de cuello blanco”.

Hizo una pausa para una consulta rápida a mano alzada con los asistentes sobre que a los ministros, jueces y magistrados los elija el pueblo, y recibió una respuesta contundente en apoyo a la propuesta del presidente con toda la plaza con las manos arriba.

El presidente también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los vecinos estadounidenses, recordándoles que “la democracia en Estados Unidos comenzó con la elección de jueces”, tras las opiniones que han externado las autoridades de aquel país sobre su propuesta.

También destacó uno de los mayores logros de su administración en el ámbito social: la mejora del sistema de salud público a través del IMSS-Bienestar.

“Ese sistema de salud ya es más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como Dinamarca, no es como Dinamarca es mejor que en Dinamarca”, aseveró.

Hacia el final de su discurso, dijo que se va “con el orgullo y con el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador e inteligente fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos”, expresó.

Señaló que deja al país en buenas manos al referirse a Claudia Sheinbaum quien estuvo entre los invitados especiales junto con gobernadores de los estados y funcionarios federales de la administración que culmina el 30 de septiembre.

 

“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada honesta y sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios e ideales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.

AMOR CON AMOR SE PAGA

Desde temprano, cientos de simpatizantes de la 4T se dieron cita para llegar a las calles que desembocaban al Zócalo capitalino para esperar que fueran retiradas las vallas para acceder a la plancha, lo cual ocurrió pasadas las 7:00 horas.

Ya sea en solitario o en grupos, corrieron hacia la parte frontal del escenario principal dispuesto a unos metros de la entrada principal de Palacio Nacional para alcanzar mejor lugar, no obstante que encontraron una zona exclusiva para invitados especiales del presidente. Llamó la atención un grupo de mujeres oaxaqueñas que llegó con sus vestimentas típicas.

Pasadas las 9:00 horas el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México se volvió un caos, pues la zona del Zócalo ya lucía repleto, con personas que buscaban un lugar y de muchas más que buscaban ingresar.

Alrededor de la Plaza de la Constitución se podían observar puestos de vendedores con llaveros, playeras, los tradicionales chalecos guindas, peluches y todo tipo de mercancía con la imagen del presidente.

 

Se convirtió en un festival al que acudieron seguidores de la Cuarta Transformación portando tótems del mandatario hechos con diferentes materiales como papel maché, inflables, cartulina, entre otros.

Comerciantes aprovecharon para vender mercancía con la misma imagen, desde tazas, llaveros, peluches, muñecos, gorras, incluso el último título publicado por el mandatario federal “Gracias”.

Alrededor de las 10:00 horas inició la pasarela de figuras públicas de la 4T, entre gobernadores en funciones y electo, funcionarios del gabinete del presidente y quienes serán los próximos funcionarios de Claudia Sheinbaum, como la poblana Olivia Salomón Vibaldo.

La familia del presidente como su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos con sus nietos, estuvieron en primera fila para observar el sexto informe. Fueron los más solicitados para las selfies.

Mientras se acercaba la hora de inicio del informe, un grupo de mujeres amenizaban la espera con huapangos y otras piezas musicales. Se abrieron las puertas de Palacio Nacional y salió López Obrador acompañado de su esposa. Antes de subir saludó a sus invitados en primera fila, entre ellos la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

GOBIERNO POPULAR

El titular del Ejecutivo fue recibido con gritos ensordecedores y porras de apoyo hacia su gobierno como la tradicional consiga: “Es un honor estar con Obrador”.

Antes de entrar a los datos duros de su informe, el presidente recordó que su gobierno inició con el legado de los principios de hombres y mujeres revolucionarios que han sido transmitidos de generación en generación y cuya principal lucha es contra el clasismo y el racismo en el país.

“Los padres de la Patria lucharon por la Independencia y la abolición de la esclavitud y en contra de la desigualdad. Juárez estableció el Estado laico y entre 1910 y 1917 nuestro país protagonizó la primera Revolución social del siglo 20”, apuntó.

Refirió que con ese ideario inició su gobierno hace casi seis años, con la primera reforma a la Constitución para frenar la política antipopular corrupta que se había impuesto con el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia.

“Presentamos al Congreso 20 reformas para restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917”, dijo.

El presidente López Obrador aseguró que durante su gobierno 5 millones 100 mil personas salieron de la pobreza. Contrario a las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, cuando cada mes 100 mil personas pasaban a tener menores ingresos.

Añadió que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la pobreza pasó de 34.1 millones de persons a 24.7 millones, por lo que en cinco años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

Aseguró que el salario mínimo subió en 100 por ciento en términos reales, aumento que se dio de manera paulatina en los seis años de su gobierno.

PROGRAMAS SOCIALES, EL SELLO DE SU GOBIERNO

Uno de los rubros que más destacó en su informe fueron los programas sociales creados durante su gobierno que son una marca de su gestión, como los apoyos a las personas adultas mayores, a madres solteras, embarazadas, estudiantes y a jóvenes y niños.

Resaltó que todos los adultos mayores del país reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales, además de que un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con 3 mil 100 pesos bimestrales.

Se otorgaron 10 millones 878 mil becas para estudiantes de nivel básicos; todos los estudiantes de preparatoria están becados. Un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios tuvieron una beca educativa de 5 mil 200 pesos.

 

Con la participación de maestras y maestros se elaboraron 160 millones de libros de texto con orientación científica y humanista. Los maestros dependientes de la federación no ganan por debajo de los 17 mil pesos mensuales.

Aprovechó también para celebrar la candidata de medallas que ganaron los deportistas mexicanos en las competencias regionales e internacionales como los recientes Juegos Olímpicos de París.

El gobierno de López Obrador destinó 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que trabajen como aprendices los recién egresados. De los cuales se calcula se han beneficiado 2 millones 973 mil.

Aseguró que lo destinado supera los destinado por los últimos cinco sexenios para ayudar a los jóvenes.

MÉXICO YA TIENE UN SISTEMA DE SALUD MEJOR QUE DINAMARCA

El presidente celebró la implementación del sistema del IMSS-Bienestar y aseguró que es el sistema de Salud Pública más eficaz en el mundo.

“En 23 estados el sistema de Salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS Bienestar, este sistema de Salud Pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba ser como el de Dinamarca, no, no es como en Dinamarca es mejor que en Dinamarca”, subrayó.

Al respecto informó que ahora se cuenta con poco más de 11 mil 935 unidades médicas, 669 hospitales, 42 mil médicos generales, 126 mil enfermeras y 30 mil especialistas.

López Obrador celebró las cifras de inversión extranjera directa que permitió a México convertirse en el primer socio comercial con Estados Unidos, aunque en los últimos días las tensiones sobre el acuerdo del T-MEC se han ido agravado por el avance de la reforma al Poder Judicial.

Enlistó los diferentes proyectos de obra pública, que destaca la Tren Maya, hoteles para el alojamiento de turistas, el Parque del Jaguar y la rehabilitación de otros espacios de culturas antiguas, sumado a la “belleza” de la región pidió que sea visitada.

Aseguró que, con las adquisiciones de plantas, la construcción de nuevos proyectos y la rehabilitación de muchas otras que permitirán a su gobierno y entrantes la autosuficiencia energética y de combustibles.

DESTACA LEALTAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

En materia de seguridad, agregó que los delitos federales tuvieron una reducción de 24.8 por ciento, en homicidio doloso fue de 18 por ciento, robo 29.5 por ciento, feminicido 37.6 por ciento, robo de vehículo 48.6 por ciento y secuestro 77 por ciento.

Hizo un repaso de las acciones de seguridad en las que estuvieron involucradas la Fuerzas Armadas y de operatividad en las aduanas y el desarrollo de proyectos de obra pública, motivo porque los secretarios de la Defensa y Marina tuvieron un reconocimiento especial.

El mandatario dijo estar desempeño que tuvieron estos servidores durante su administración. “Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y de Marina el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán”, enfatizó.

¡PRESIDENTA, PRESIDENTA!

Durante su discurso, que duró poco más de dos horas, refrendó hasta en tres ocasiones su satisfacción por dejar el país en manos de Claudia Sheinbaum, en quien confió la continuidad de la transformación del país en varias ocasiones inició los vítores de “Presidenta, presidenta”.

“Las cosas que van a quedar pendientes estos absolutamente seguro que van a concluir por lo extraordinario que es la presidencia electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.

Hacia el final de su discurso, dio las gracias al pueblo de México, recordó que es momento de seguir luchando para mantener lo logrado y evitar que esto sea revertido, además de evitar seguir el deseo por el dinero, la fama y el poder.

“La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. La felicidad no reside en el dinero, en las posesiones, en los títulos, ni la fama, ni en la búsqueda del poder por el poder; la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia y con el prójimo. Gracias de corazón, gracias de corazón México, que viva el pueblo de México, que viva México”, concluyó.

Más artículos

Últimas noticias