13.5 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Claudia Sheinbaum rompe el techo de cristal en México

Más leídas

Después de 200 años y 65 hombres en el cargo, México ha roto el techo de cristal al elegir a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer en asumir el mandato supremo de la República, expresó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, al encabezar la Sesión Solemne donde fue entregada la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.

Al acto celebrado en la Sala Superior del TPEJF se dieron cita funcionarios federales, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de representantes de la comunidad internacional que vigilaron el proceso electoral.

Destacó la presencia de mujeres de las comunidades afrodescendientes, indígenas, migrantes y de la diversidad sexual, así como de los padres y los hijos de la excandidata presidencial de Morena, PT y PVEM.

En su discurso, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF indicó que este acto quedará registrado en la historia de la democracia del país, pues es el resultado de un proceso legítimo que marca la cuarta y última etapa del proceso electoral federal que es la calificación de la elección y entrega de la constancia de mayoría.

Un acto en el que Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría que la acredita de manera legal como presidenta electa de México.

“La primera mujer en asumir el mandatario supremo de la República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo. México avanzó y eligió a su primer presidenta”, expresó.

Para llegar a este momento, continuó, el TEPJF enfrentó retos y particularidades, como son la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el proceso electoral federal y locales concurrentes.

Ello derivado de la elección en la que se eligieron 20 mil 708 cargos a través del voto en todo el país, para lo cual se convocó a 99 millones 329 mil 391 mil personas en condiciones de votar y conforman el padrón electoral.

Más de un millón 500 personas cooperaron en el desarrollo del proceso electoral, registrando también una participación histórica en el que las mujeres votaron más que los hombres.

LA PRIMERA PRESIDENTA POR DECISIÓN DEL VOTO

Mónica Soto dijo que, aunque la sala superior no estaba completa, pues durante el proceso electoral actuó con cinco de seis magistrados, esto no fue impedimento para cumplir con cabalidad en tiempo y forma con cada una de las resoluciones, las cuales estuvieron revestidas de legalidad, dijo.

Posteriormente se sumó una magistratura más que cumplió con todos los requisitos de ley para poder llegar al final de la etapa de la elección y hacer la declaración de validez de la presidenta electa, resultado de comicios en los que se ampliaron las acciones afirmativas para todos los grupos vulnerables, permitiendo que por primera vez votaran personas en prisión preventiva.

La magistrada refirió que como en cada proceso electoral el conflicto entre los contendientes se acentuó, pero la experiencia de cada elección dio la oportunidad de fortalecer la democracia a través de sus resoluciones y sentencias, por lo que “nada opaca el hecho de que México, tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”, añadió.

Soto Fregoso aprovechó para hacer un reconocimiento a los magistrados, equipos de trabajo y personal que labora en el Tribunal, ya que los retos que enfrentaron en la elección implicó arduas tareas y jornadas de trabajo extensas. Asimismo, reconoció de manera especial al INE, a las instancias electorales judiciales y administrativas, lo que permitió construir una sola fuerza para llegar a la última etapa del proceso, “el más grande, el más paritario y el más inclusivo de la historia electoral mexicana”, remató.

Dijo que la aplicación de los principios y valores permitieron una competencia con base en las reglas y que las fuerzas políticas participaran en el marco del derecho y que la voluntad se expresara en paz en las urnas.

“Llegamos al final como institución con la satisfacción del deber cumplido y con importantes elecciones y aprendizajes”, dijo tras hacer condenar la violencia que calló las voces durante el proceso electoral.

MÉXICO LE QUITA EL VELO AL PATRIARCADO

Soto Fregoso señaló que desde 1824 cuando inició la República no había existido una mujer en la presidencia, por lo que su llegada hace justicia y refleja el alcance sustantivo del avance de las mujeres mexicana en puestos de elección popular.

Añadió que desde el Tribunal seguirán trabajando para consolidar la democracia en el país, ya que hoy México cuenta con una cultura institucional cada vez más sólida en la que el pluralismo de ideas y los intereses se han encontrado para construir un mejor país.

Resaltó la amplia participación ciudadana registrada en las elecciones que fue del 64.1 por ciento, la más alta en la historia, por lo que México vivió un proceso electoral histórico en el 35 millones 924 mil 519 hombres y mujeres concedieron su voto al proyecto de Claudia Sheinbaum.

“Con nuestra resolución, por unanimidad, se refrenda jurídicamente esa decisión manifestada en las urnas”, comentó y añadió: “Con su llegada a la titularidad, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar el país. Se eligió y con ello este capítulo se inscribe en la lucha feminista global”.

Sergio Salomón destaca la acreditación de Sheinbaum como primera presidenta de México

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, expresó su reconocimiento y respaldo a Claudia Sheinbaum tras ser confirmada como la primera mujer presidenta electa de México.

En varios mensajes, subrayó la trascendencia histórica de este logro para el país, felicitando a Sheinbaum por su capacidad y congruencia.

En su primer mensaje, el gobernador expresó el honor que siente al acompañar a Sheinbaum en este momento trascendental para la nación, resaltando que, por primera vez, una mujer estará al frente del Poder Ejecutivo federal. Hizo hincapié en que este logro es respaldado por un movimiento sólido y un pueblo unido, con la firme convicción de que, en beneficio de todas y todos, se debe priorizar a los más desfavorecidos. Además, le deseó éxito a la presidenta electa, a quien describió como una mexicana congruente, capaz y decidida, reiterando su profundo reconocimiento y apoyo incondicional.

En otro mensaje, Sergio Salomón felicitó a Claudia Sheinbaum por recibir la constancia que la acredita como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. El gobernador consideró que este evento representa un trascendental avance político, social y cultural, destacando que es la primera vez en la historia de México que una mujer encabezará el Poder Ejecutivo Federal. Asimismo, reafirmó el respaldo total de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la mandataria electa.

Céspedes Paregrina celebró el día como un momento histórico para todas y todos los mexicanos, expresando su honor por ser testigo de la entrega de la constancia que acredita a Sheinbaum como la próxima presidenta del país. En sus mensajes, reiteró su felicitación y apoyo, deseándole lo mejor en su gestión al frente de la nación.

Más artículos

Últimas noticias