16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tensión ante la revisión salarial y contractual en Volkswagen de México

Más leídas

Conforme pasan los días, en la principal empresa de Puebla, Volkswagen de México, se asoma la sombra de la huelga. A cuatro días de que venza el plazo para un acuerdo salarial, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) no cejan en su demanda de un incremento del 21 por ciento directo al salario y otro 3 por ciento en prestaciones.

La situación se complica todavía más debido a que la mira internacional está puesta en la entidad poblana pues los resultados que surjan servirán como base en el resto de negociaciones de las plantas del corporativo en el mundo e incluso servirá para presionar a otras compañías en Estados Unidos.

Hugo Tlalpan, quien apenas en diciembre de 2023 tomó las riendas del SITIAVW, informó que todavía no existe un acuerdo a pesar de las intensas conversaciones que sostienen con representantes de la armadora alemana, en la Ciudad de México.

Por lo mientras, el sindicato ha dado el primer paso ante una eventual huelga al difundir el calendario de guardias que deberán cubrir los trabajadores, las cuales comenzarán a partir del 18 de agosto próximo, a las 11:00 horas, centrándose en los principales accesos al complejo automotriz en Cuautlancingo.

Desde julio, ambas partes han intercambiado propuestas en el marco de la revisión contractual 2024, sin que hasta ahora se haya alcanzado un consenso sobre el incremento salarial para los más de 7 mil trabajadores sindicalizados.

SIN ACUERDOS

Con un rostro que denotaba descontento, Hugo Tlalpan difundió un video a través de redes sociales, en el cual afirmó que, hasta este 14 de agosto, no se había alcanzado un acuerdo respecto al incremento salarial que está siendo revisado en las negociaciones contractuales de este año.

El dirigente sindical informó que, aunque algunos medios han especulado sobre la cifra del incremento, esta información no ha sido confirmada ni por el sindicato ni por la empresa.

“Hasta este momento no hay ningún acuerdo establecido, no hay ningún porcentaje acordado. Claro es que ya estamos en el aspecto económico, sin embargo, nosotros como parte integrante de la Comisión Revisora no tenemos todavía acordado algo”, explicó.

Desde el 28 de julio, empleados del Sitiavw apuntaron que la empresa alemana en México propuso la eliminación de varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, lo que generó preocupación entre los trabajadores.

De acuerdo con e-consulta, entre las modificaciones sugeridas por la empresa se incluía la reducción de un día en el pago de aguinaldo, bajando de 58 a 57 días, la eliminación del bono para útiles escolares a quienes no puedan comprobar que tienen hijos, y el retiro de apoyo funerario para familiares directos de los trabajadores.

Estas propuestas formaban parte de un paquete de 40 cláusulas que la empresa buscaba eliminar o modificar en el contrato, según informaron integrantes de la Comisión Revisora durante las sesiones informativas realizadas ese mismo día.

Con estas restricciones, sindicalizados señalaron que se buscaba intimidar a sus representantes, a fin de desincentivar la petición de incremento salarial por parte de integrantes de la Comisión Revisora.

A medida que la posibilidad de huelga se extiende en la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, el Sitiavw designó horarios y roles de guardia que deberán cumplir los trabajadores en caso de que no se alcance un acuerdo en la revisión contractual.

El sindicato ha organizado a sus agremiados para cubrir las 11 puertas de la planta, asignando turnos específicos para cada grupo, con un primer turno que iniciará desde las 6:00 horas y finalizará a las 14:00 horas, un segundo turno que tomaría la posta de 14:00 horas a 22:00 horas y una guardia nocturna que cuidaría las instalaciones desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente.

Estos turnos se rotarán entre las siete secciones de la planta para garantizar que todas las puertas estén cubiertas adecuadamente, además, los trabajadores del turno normal, que cubren de 8:00 a 14:00 horas, estarán asignados permanentemente a la Puerta 3 desde el inicio de la huelga.

En caso de que la huelga se extienda más allá del 5 de septiembre, el sindicato se comprometió a ajustar el calendario de guardias según sea necesario, a la par que se exhortó a los trabajadores a comunicarse con el Comité respectivo en caso de dudas sobre su asignación o para resolver cualquier inconveniente relacionado con la custodia de los accesos.

Más artículos

Últimas noticias