18.5 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Liberación de Mario Marín, pago por haber respaldado fraude electoral de 2006: AMLO

Más leídas

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ocultó su indignación al abordar la reciente decisión judicial que otorgó prisión domiciliaria al exgobernador de Puebla, Mario Marín y en un discurso cargado de señalamientos, el mandatario calificó esta medida como “otro sabadazo”, así como vinculó directamente la liberación de Marín con el fraude electoral de 2006, en el cual, aseguró, el exgobernador jugó un papel decisivo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aprovechó su conferencia mañanera para anunciar que la liberación de Marín no es un hecho aislado, sino parte de un entramado político que se remonta a uno de los episodios más controvertidos de la historia política reciente de México: el presunto fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la presidencia en 2006.

Según el presidente, Marín fue uno de los principales aliados de Calderón en ese momento crucial, y su actual liberación refleja las viejas alianzas que aún persisten en algunos sectores del Poder Judicial y la oposición.

El mandatario precisó que Marín fue protegido en el sexenio de Felipe Calderón, debido a su apoyo en las elecciones presidenciales de 2006, disolviéndose cualquier esperanza de detención durante los años siguientes, hasta que en 2021 el proceso judicial siguió su marcha y derivó en la detención del también conocido como Gober precioso.

“¿Saben qué hacían estos porque son lo mismo, sobre todo en pensamiento? Protegían al señor Marín y saben, ¿Por qué lo protegían? Porque el señor Marín les ayudó en el fraude electoral de 2006. Primero lo acusan, viene una denuncia de Lydia Cacho y va de candidato del PAN Felipe Calderón a Puebla a decir ‘si ganó voy a meter a la cárcel a Marín’. Busquen, porque se dice ‘Ni perdón ni olvido’, perdón sí, olvido no”, expresó.

En tanto, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier rechazó tener injerencia en el Poder Judicial para la liberación del exgobernador Mario Marín Torres, a quien se le cambiaron las medidas cautelares de prisión preventiva a prisión domiciliaria.

Durante su conferencia de prensa, el morenista enfatizó que se encuentra concentrado en las actividades del proceso de transición del gobierno del estado, y manifestó su respeto a las declaraciones hechas por la periodista Lydia Cacho Ribeiro por señalar que Morena hizo candidato “al ahijado del góber precioso”.

En su posicionamiento, el morenista remarcó que no forma parte ni tiene personas cercanas a su equipo en el Poder Judicial de la Federación para interferir en el proceso jurídico que lleva el exgobernador de Puebla detenido por el delito de tortura.

“Es un proceso en el cual yo no tengo ninguna injerencia, yo soy gobernador electo, no Ministerio Público ni juez, ni pertenezco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni tengo representación en el Poder Judicial, por lo tanto, no puedo atender un tema que no es de mi competencia”, señaló.

En cambio, Armenta reconoció el papel de Cacho en la lucha contra Marín y destacó su fortaleza al apoyar a otras víctimas, ofreciendo además el respaldo de su próximo gobierno para escucharla y promover sus causas: “tendrá siempre la señora Lydia Cacho los brazos abiertos del gobierno del estado”, afirmó.

Ante la reciente decisión de conceder prisión domiciliaria al exgobernador priista, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también se pronunció, al asegurar que en su administración “no habrá tratos preferenciales para nadie”.

Cuestionado sobre el tema, manifestó su respeto hacia las decisiones judiciales, mencionando que es el Poder Judicial el responsable de resolver el caso de Marín, más no el Ejecutivo que preside.

El gobernador destacó que la medida cautelar que permite a Marín enfrentar su juicio desde casa fue determinada por los jueces, quienes concluyeron que el delito de tortura por el cual se le investiga no amerita prisión preventiva oficiosa.

Céspedes Peregrina aprovechó para reiterar la necesidad de una Reforma Judicial en México, al destacar que el rezago de dos años en la resolución de procesos judiciales está generando complicaciones significativas.

“La Reforma Judicial tiene que ir buscando cómo se da una mejora continua y es parte de todo el sistema, más allá de los próximos hombres que trabajen ahí dentro del Poder Judicial, entonces nuevos retos y nosotros estaremos respetuosos de lo que genere el Poder Judicial; sin embargo, es un proceso que aún está en marcha”, expuso.

Esta no es la primera vez que el presidente de la República carga contra el exgobernador Mario Marín, pues en 2022 afirmó que colaboró en el fraude electoral de 2006 en favor de Felipe Calderón, lo que impidió que se avanzara en la investigación sobre las denuncias de tortura hechas por la periodista Lydia Cacho.

En la conferencia de prensa de ese año, López Obrador recordó que en ese tiempo, mientras él estaba en la oposición, defendió a Cacho y destacó que existen pruebas en los medios de su apoyo a la periodista.

Desde ese momento, López Obrador expresó su confianza en que el Poder Judicial investigará y resolverá el caso, aunque señaló su desconfianza hacia algunos integrantes del organismo, a quienes consideró herederos de prácticas corruptas de gobiernos anteriores.

En julio de este año, el diputado Rafael Micalco confirmó estas aseveraciones, agregando que Calderón incluso solicitó a los legisladores del PAN en Puebla que aprobaran las cuentas públicas de Marín, lo que consideró un pacto contrario a los intereses de su partido.

De acuerdo con información de Aracely Andrade, abogada de la periodista Lydia Cacho, Marín Torres ya fue liberado tras permanecer más de tres años de encarcelamiento en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

 

“Tengo entendido que sí, Mario Marín ya está durmiendo en su casa”, afirmó durante una entrevista con Milenio Televisión.

La decisión de su prisión domiciliaria fue tomada por la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, quien le concedió el cambio de medidas cautelares, por lo que solo deberá pagar una fianza de 100 mil pesos y estará sujeto a estrictas restricciones como no salir de la ciudad ni del país, así como portar un brazalete electrónico para ser localizado.

Más artículos

Últimas noticias